Sorocayo, bodega boutique con vinos de montaña

Sorocayo es un emprendimiento enoturístico boutique en Paraje Sorocayense, Valle de Calingasta, San Juan, con elaboración de vinos de pequeña producción y baja intervención: inicialmente, dos tintos de Malbec de Terroir de perfil salvaje, pero a su vez, complejos y sofisticados.

“El vino es fuente de riqueza, sabiduría, diversidad de culturas, suelos y regiones. Es un producto ligado al origen, que expresa la tierra y las historias de su gente”, dice su propietaria, la ingeniera agrónoma Silvina Montalvo.

Sorocayo hace referencia no solo a la expresión de un vino de montaña, sino también, a rescatar la vitivinicultura antigua del valle perpetuando sus tradiciones. 

“Por eso elegimos llevar en nuestra marca el rostro de un baqueano (106 años), poblador de Paraje Sorocayense, que representa la ‘sabiduría, humildad, generosidad, autenticidad y sapiencia del primer trabajador de viñedos de estas tierras’, explica Montalvo.

“Un hombre de espíritu aventurero, solidario, bondadoso que se traduce en el valor en sus rasgos de longevidad”, agrega.

Sorocayo Malbec 2023 es un vino 100% Malbec, un entrada de gama sin paso por madera; y Sorocayo Blend de Fincas es un vino de corte de tres parcelas con nueve meses de barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

“Son vinos con un color intenso, profundo, de buen cuerpo y estructura que se destacan por la suntuosidad y potencia; a pesar de su concentración y carácter joven es un vino suave y con taninos muy redondos. Complejo y largo en boca”, describe el enólogo Federico Sánchez Salomón.

Sorocayo posee 14 hectáreas de viñedos propios, de los cuales 8 hectáreas están plantados principalmente con Malbec desde el 2015, y en menor porcentaje, de Cabernet Franc y Pinot Noir.

“Buscamos una viticultura precisa que nos permita interpretar cada lugar de la finca, respetando el entorno y el hermoso paisaje del paraje Sorocayense”, dice el asesor técnico Francisco Bugallo.

“En el corto plazo prevemos plantar Chardonnay y Torrontés”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *