Vinos sanjuaninos, riojanos y salteños, los destacados de la 34° Cata de Vinos San Juan

Cinco vinos de San Juan, La Rioja y Salta obtuvieron la medalla “Gran Oro” en la 34° Cata de Vinos San Juan, el certamen más antiguo en su tipo del país.

Entre las 373 muestras de 86 bodegas presentadas, obtuvieron más de 95 puntos tres vinos sanjuaninos, uno salteño y otro riojano.

Se trata de Abismo Malbec 2020 de Bodega Xumek; Gran Syrah 2019 de Finca Las Moras; Gata Flora Reserva Tannat 2020 de Vasija Secreta; Alta Bonanza De Los Andes 2022 Cabernet Sauvignon de Bodega Alta Bonanza de Los Andes; y 50 Aniversario Bonarda 2021 de La Riojana Cooperativa.

Bajo el lema “Argentina Tierra de Vinos”, el encuentro fue organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

De los 373 vinos presentados, 76% correspondió a tintos y 24% a blancos; y, si bien la mayoría correspondió a Malbec, también se presentaron varietales que comienzan a cultivarse en Argentina, como Montepulsiano y Ancellotta.

Como realizan desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan entregaron el Premio Juan Graffigna a aquellas bodegas o emprendedores que apuestan por generar nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos o incorporar tecnología.

En este oportunidad recayó en dos emprendedores vitivinícolas que apostaron por el desarrollo de un nuevo valle sanjuanino, Calingasta: Andrés Biscaisaque, de Bodega Los Dragones; y Francisco Bugallo y Nuria Añó Gargiulo, de Cara Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *