Y los ganadores del Best Of Mendoza’s Wine Tourism son…

El Gobierno mendocino dio a conocer las ternas ganadoras del concurso Best of Mendoza’s Wine Tourism en el Auditorio Ángel Bustelo.

Las categorías premiadas fueron Alojamiento, Restaurante, Prácticas Sustentables, Arquitectura y Paisajes, Arte y Cultura, Experiencias Innovadoras, Servicios Relacionados y Pequeñas Bodegas, esta última de premiación local.

Participaron del evento la ministra Mariana Juri; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; funcionarios provinciales y municipales, representantes de las cámaras del turismo y el vino, las empresas postulantes, miembros del jurado y periodistas.

Después de la edición 2021, que fue virtual debido a la pandemia y que sirvió de ejemplo de innovación, en la gala mundial Mendoza volvió a la presencialidad, con 31 postulaciones y la conducción de la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous, y Luis Serrano.

Desde hace 16 años, Mendoza compite con los mejores del turismo del vino del mundo, de la Red de Grandes Capitales del Vino, integrada por Napa, San Francisco, Estados Unidos; Bordeaux, Francia; Mainz, Rheinhessen, Alemania; Bilbao, Rioja, España; Valle de Casablanca, Valparaíso, Chile; Verona, Italia; Adelaida, Australia; Porto, Portugal; Lausana, Suiza; y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Este concurso tiene dos fases, una local y otra internacional: Los que resultaron ganadores con el premio “Oro” van a competir por el premio a nivel internacional con los demás ganadores de las Capitales del Vino; la competencia, este año, se realizará en octubre en la ciudad de Mainz, Alemania.

Casa Naoki, la casa de huéspedes de Dartley Family Wines ubicada en Luján de Cuyo, se alzó con el oro en la categoría de alojamiento.

“Busca ofrecer el concepto de private housing, relacionado con el lujo, con las experiencias ultra personalizadas que te permiten vivir una conexión muy cercana con la naturaleza y con el entorno en el que estás inmerso”, explicó Claudia Piedrahita, CEO de Dartley Family Wines.

Bodega Los Toneles de Familia Millán se alzó con dos medallas de oro en las categorías “Restaurante”, con Abrasado, y “Arte y Cultura”, con su galería de arte La Casona, que participarán por el premio internacional.

“Venimos de un año y medio de pandemia en donde el área gastronómica y de turismo fue la más golpeada, desde nuestro lado fue muy complejo sostener toda esa estructura, es por eso que no bajamos los brazos ni un minuto, trabajamos día a día para dar el mejor servicio y superarnos”, afirmó Melisa Millán, directora del Área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles.

En la sección Arquitectura y Paisajes el Oro fue para Pulenta Estate por las características de su diseño arquitectónico y el diseño de sus parques, jardines y vistas panorámicas que componen una experiencia única significativa para los visitantes.

“A pesar de haber transitado un año 2020 muy complejo por la situación sanitaria, la bodega siguió apostando a este maravilloso proyecto, invirtiendo en infraestructura, nuevos desarrollos y capital humano”, expresó Constanza Aguilar, Hospitality and Tourism Manager de la bodega.

Por su parte, el documental “Las Voces del Vino”, serie de dos capítulos realizada por el Fondo Vitivinícola, financiada por la Corporación Vitivinícola en el programa de Promoción del Vino Argentino como Bebida Nacional, fue producida por Buda Casa Productora, obtuvo la Plata en la Categoría Arte y Cultura.

Realizada en 2018, sus episodios se estrenaron en 2019 y 2020, el 17 de abril, Día Mundial del Malbec y fueron seleccionados en el MOST, Festival de Cine de Catalunya, representando al país en la sección internacional. 

Las Voces releva la extensión de la geografía vitivinícola, pone en valor el potencial cultural y turístico del paisaje del vino y, fundamentalmente, rescata la pasión de hombres y mujeres que conforman este rico y diverso tejido.

Las historias que entrelaza el documental hablan de trabajo, pasión, esfuerzo, compromiso y del placer que implican las tareas y las vivencias en cada eslabón de la cadena vitivinícola: desde la voz del tomero hasta la de los críticos internacionales –pasando por todos los oficios y profesiones del mundo del vino- las voces de los protagonistas construyen un mosaico de temas que van desde las memorias familiares a la visión estratégica del enoturismo.

Las imágenes y testimonios fueron registrados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 en ocho provincias: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, Río Negro y Chubut. Más de 8.000 kilómetros recorridos para encontrar y destacar las más de 120 historias de hombres y mujeres hacedores de la cultura del vino argentino.

El concurso Best Of Mendoza’s Wine Tourism es organizado cada año por la red Grandes Capitales del Vino, de la que forma parte Mendoza junto a otras 10 ciudades del mundo y tiene como objetivo la promoción de cada destino y su oferta turística.

Los premiados:

Categoría: Alojamiento

Oro: Casa Naoky by Dartely Family Wines

Plata: Bodega Gimenez Riili

Bronce: Casa Septem

Categoría: Arquitectura y Paisajes

Oro: Bodega Pulenta Estate        

Plata: Bodega Caelum

Bronce: sin postulante

Categoría: Arte y Cultura

Oro: La Casona – Bodega Los Toneles

Plata: Fondo Vitivinícola

Bronce: Pasión por el Vino

Categoría: Experiencias Innovadoras

Oro: Bodega Salentein

Plata: Wineobs

Bronce: Mendoza Balloons

Categoría: Prácticas Sustentables

Oro: Bodega Matervini

Plata: Susana Balbo Wines

Bronce: Bodega Salentein

Categoría: Restaurante

Oro: Bodega Los Toneles – Abrasado

Plata: Bodega Susana Balbo – Osadía de Crear

Bronce: Bodega SuperUco

Categoría: Servicios Relacionados

Oro: Wineobs

Plata: Wine and Ride

Bronce: Wine Institute

Categoría: Pequeñas Bodegas

Oro: Bodega Matervini

Plata: Bodega Caelum

Bronce: Bodega Iúdica

Esta última categoría se premia únicamente a nivel local y responde a una innovación del Ente de Turismo, para reconocer las experiencias de bodegas y emprendimientos mendocinos de menor tamaño y con muy buenas propuestas y experiencias para compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *