Eligen en Asia a un Cabernet Sauvignon argentino como el mejor del mundo

El vino argentino Primus Cabernet Sauvignon 2016 fue elegido el mejor Cabernet Sauvignon del mundo en la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia.

La competencia asiática, que se realiza en Hong Kong (China) y atrae a las principales etiquetas de vino alrededor del mundo, premió este varietal de la línea Primus de Bodegas Salentein con la distinción de “Master”, otorgada sólo a vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más.

En el Asian Masters cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por un panel compuesto únicamente por Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior. 

Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce a oro y si obtienen una calificación extraordinaria el “Master”, cosa que no ocurre todos los años.Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán). 

“De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar; así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente”, expresó Diego Morales, Chief Agronomist de Bodegas Salentein.

Por su parte, Jorge Cabeza -Senior Winemaker- explicó que “la elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado” y agregó que “En esta cosecha 2016, el 30% de cada clon, 169 y 337, se microvinificó en barricas de 225lts, y el 70% restante se elaboró en cubas de roble de 7000 lts. Con el uso de estos recipientes pequeños pueden hacerse elaboraciones más artesanales y controladas”.

“En 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo”, agregó Pepe Galante -Chief Wineamker-, para quien se trata de un reconocimiento “no sólo en Argentina sino también en mercados internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares