Los mejores vinos argentinos de 2021, según James Suckling

El crítico estadounidense James Suckling eligió los mejores vinos argentinos para su reporte 2021 tras catar, junto a su colaborador Zekun Shuai, casi 1.800 vinos de las añadas 2017, 2018, 2019 y 2020.

“El país ha alcanzado una nueva cumbre que ilustra una precisión increíble en la elaboración del vino, con cientos de ejemplares de excelente calidad que pueden competir con los mejores del mundo”, afirmó Suckling en su artículo “More than Malbec: Argentina’s experiential evolution”.

Aunque ninguno alcanzó el puntaje perfecto (el año pasado lo hizo Chacra Patagonia Treinta y Dos Pinot Noir 2018), 105 vinos obtuvieron una calificación de 95 o más, casi 6% del total; y ocho de ellos alcanzaron 99 puntos; entre ellos seis tintos -todos Malbec- y un blanco -Chardonnay-.

“Tienen una cosa en común: la consistencia de la calidad y su capacidad para ofrecer vinos excelentes a excelentes en casi todos los precios”, destacó Suckling, quien afirmó que “Argentina está lista para dejar boquiabiertos a todos con grandes vinos que están fuera de serie, y no sólo Malbec”.

Los vinos calificados con 99 puntos fueron Catena Zapata Malbec Argentino 2019, Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2019, Nosotros Single Vineyard Nómade 2017 de Susana Balbo Wines, Catena Zapata Chardonnay Mendoza Adriana Vineyard White Bones 2019, Viña Cobos Malbec Los Árboles Valle de Uco Chañares Estate 2018, Viña Cobos Malbec Mendoza 2018 y Zuccardi Malbec Valle de Uco Paraje Altamira Finca Piedra Infinita 2018.

Además, Suckling calificó con 93 puntos a La Celia Heritage Malbec cosecha 2017.

“La Celia Heritage Malbec se presenta con una mezcla de aromas a grosellas, moras, hierbas y humo de tabaco. Con un cuerpo de estructura media a completa con taninos sedosos y pulidos; capas suntuosas y sabrosas con un toque refinado al final de cáscara de limón”, afirmó Suckling en su nota de cata.

Asimismo, La Celia Elite Malbec 2019 recibió 92 puntos y en sus notas de cata el especialista lo encontró “jugoso, suave y sabroso; con una mezcla de aroma a moras, cerezas, tabaco dulce y regaliz, este vino es de cuerpo medio con taninos sedosos y textura cremosa”.

La Celia Pioneer Cabernet Franc 2019 también obtuvo 92 puntos y, en su reseña, Suckling destacó: “tiene una mezcla de aroma a rosa silvestre, grosella, tabaco, limón y regaliz; es un vino con cuerpo medio con taninos sedosos y pulidos, con encantadoras notas florales, especiadas, brillantes y picantes”.

Por último, La Celia Reserva Malbec-Cabernet Franc, La Celia Reserva Malbec y los Pioneer Malbec y Chardonnay recibieron 91 puntos.

En tanto, el vino de Dartley Family Wines Malbec Nation #22 2019 fue puntuado con 92 puntos y Malbec Nation #2 obtuvo sobresalientes 91 puntos.

Malbec Nation #2 es un vino joven fermentado en tanques de concreto y otra parte en barricas; y Malbec Nation #22 es un vino de gran expresión varietal.

Dartley Family Wines elabora las marcas Casarena y Mythic Cellars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *