Llega al mercado un nuevo Merlot “de libro”

Achaval Ferrer lanzó al mercado Achaval Ferrer Mendoza Merlot 2018, un ejemplar “de libro”, porque sería todo lo que se espera de la cepa en una buena añada.

A partir de un recorrido del enólogo Gustavo Rearte por las regiones del mundo donde se elaboran grandes ejemplares de Merlot, surge la obsesión por explorar el potencial del Merlot en suelo argentino.

“En 2014, al regresar al país, comencé con prácticas y ensayos de elaboración para crear un ejemplar que transmitiera la elegancia y complejidad que se encuentra en los grandes Merlot del mundo”, reveló.

Según Rearte, esa búsqueda les permitió llegar a la conclusión de que “no existe una fórmula mágica o un solo terroir, sino que la mejor expresión se encuentra en el arte de saber ensamblar y encontrar el equilibrio entre viñedos, naturaleza y la mano del hombre”.

Así surge este Merlot, proveniente de dos zonas con características diferentes: el mayor porcentaje de Finca Diamante, ubicada en Tupungato, Valle de Uco, un viñedo con 20 años de antigüedad que transmite madurez, y otro más joven de Perdriel, que le otorga la vibración de la juventud.

Para el enólogo, ambos viñedos entregan “esa excitación que necesita un vino para distinguirse y ser reconocido por sobre los demás gracias a su carácter salvaje y vivo”.

A ello se suman, añadió, “los bajos rendimientos, el manejo cuidadoso de los viñedos y la vinificación de baja intervención, que son el sello distintivo de este y todos los demás vinos de Achaval Ferrer”.

“De color violeta profundo, este vino es fresco y complejo, con notas a hoja de tomate, ciruelas y especias en nariz y paladar; el vino es texturado y redondo con una nota sedosa; sus taninos elegantes marcan un largo y complejo final”, detalló.

“Somos conscientes que será para un pequeño nicho de grandes conocedores, pero estamos convencidos que este es el camino a seguir, porque el Merlot es la cepa insignia, la base de los vinos más preciados y mejor calificados del mundo”, concluyó.

Criado durante 12 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, Mendoza Merlot 2018 completa la gama Mendoza de la bodega, compuesta históricamente por los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *