Aperitivos argentinos, bebidas que marcaron una época y siguen vigentes

Amargo Obrero, Hesperidina, Pineral y Hierroquina son íconos de las bebidas nacionales, marcas que pasaron de generación en generación, resultado de los movimientos sociales, culturales y políticos de una época.

Los clásicos “Aperitivos Argentinos” son la tradición heredada: recetas centenarias, creadas por artesanos y botanistas inmigrantes llegados de Europa, bebidas que resultaron de la fusión de distintos saberes, muchas resultado inesperado de la búsqueda de pociones medicinales y con beneficios para la salud. 

Fueron productos que marcaron una época: no sólo por su consumo sino también por la manera original en la que se dirigían a sus consumidores, sus publicidades disruptivas, cómo se involucraron en la cultura y las costumbres. 

E instalaron la costumbre del aperitivo en la sociedad argentina: ritual que inauguró un espacio para el encuentro después de un día de trabajo, antesala de una comida, forma de socializar, estilo de vida popular entre las personas que se juntan en las barras de bares y cafés, paso obligado en los encuentros con familiares y amigos.

En los últimos años, esta costumbre volvió y se resignificó, retomando su valor como un acto social y de encuentro impulsado por la valoración de lo vintage, los sabores de la infancia, la historia individual de cada uno. 

Estas bebidas son clásicos que se encuentran vigentes en las barras de los mejores bares: históricas en su esencia, a la vez tienen la versatilidad de ser parte de cócteles modernos que cuentan la identidad argentina a través del uso de estos íconos culturales en sus recetas:

Inés De Los Santos creó el cóctel “Sudamericano”, que combina Amargo Obrero, Martini Rosso, Hesperidina y agua tónica. 

En Tres Monos se consigue el trago “Hespritz de Ruibardo”, cóctel de autor con Hesperidina, gin, vino de ruibarbo y espumante, en el que las notas cítricas de la Hesperidina resaltan con la combinación de sabores.

Tato Giovannoni, referente en el mundo de la coctelería y creador del bar Floreria Atlantico, en su variedad de tragos enlatados presentó “Viento del este lluvia como peste”, cóctel creado con Pineral, cerveza scotch, agua de lluvia y pomelo rosado y “Tónico del Tano Bagley”, creado con Hesperidina, gin Príncipe de los Apóstoles, fernet y tónica Pulpo Blanco.

HESPERIDINA 

Hesperidina fue creada en 1864 por Melville Bagley, inmigrante oriundo de Boston que comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Alsina, en pleno centro de la ciudad. 

Rodeado de alambiques, recetas e insumos, tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó este aperitivo inspirado en los licores franceses; con una botella inspirada en un panal de abejas.

Al ver su potencial, Bagley comenzó a planificar una campaña publicitaria original y vanguardista para la época: pintó las calles de la ciudad con enormes letreros con la frase “Se viene Hesperidina”.

Los 140 mil porteños no pudieron descifrar su significado hasta que, luego de dos meses, el 24 de diciembre de 1864 se develó la incógnita en el diario “La Tribuna”: en pocos meses se convirtió en el aperitivo de moda, incluso aceptado socialmente para el consumo de mujeres en espacios públicos.

Tras la aparición de falsificaciones, Bagley convenció al presidente Nicolás Avellaneda de crear un registro de marcas y patentes: En 1876 fue creado y Hesperidina la primera marca en registrarse. 

Para ajustar los niveles de control, Bagley hizo imprimir las etiquetas en un banco de New York, donde se imprimían los billetes de dólar, por eso la etiqueta tiene la apariencia de un billete de banco.

¿Cómo prepararlo en casa?
HESPERIDINA CON TÓNICA
• 30% HESPERIDINA
• 70% GASEOSA TÓNICA
• ABUNDANTE HIELO
• DECORAMOS CON RODAJA DE LIMÓN

HIERROQUINA

Originalmente llamada Ferroquina Bisleri, hoy Hierro Quina Peretti; fue creada en 1887 como un tónico para “restaurar la sangre” y para el deportista.

El boticario italiano Felice Bisleri desarrolló a mediados del siglo XI en Milán la primera fórmula, un aperitivo herbal a base de corteza de chinchona y sales de hierro. 

En 1887 la familia Peretti produjo en Buenos Aires, con ayuda de su primo Felice, la versión local de este amaro.

El sabor intenso, la infusión de quina y 7 hierbas, hacen de Hierroquina Peretti el aperitivo argentino más complejo elaborado artesanalmente por más de 200 años.

El león en la etiqueta remite a la fábula de Fedro que se refiere a la alianza que el rey de la selva pretende tener con tres animales de menor porte para dedicarse a la caza, y así tener mejores chances de obtener una mejor presa, cuando la obtienen, el león la dividió en cuatro porciones: “Yo tomo la primera porque me llamo León, la segunda porque soy más fuerte, la tercera porque me corresponde, y quien se atreva a tomar la cuarta, la pasará muy mal”, el aperitivo y su impronta vigorosa tomaron la imagen de ese león para representar la fortaleza de su poderosa fórmula.

¿Cómo prepararlo en casa?
HIERROQUINA Y COLA
• 30% HIERROQUINA
• 70% GASEOSA COLA
• ABUNDANTE HIELO
• DECORAMOS CON RODAJA DE LIMÓN

PINERAL

Hermenegildo Pini llegó en 1864 de Lierna, un pequeño pueblo al Norte de Italia, y trajo consigo la receta del Bitter alemán que le había compartido su primo Achille. 

Su creación dio origen a Pineral, combinando la tradición del Aperitivo Europeo con la cultura popular porteña en su artesanal blend, originalmente de 30 hierbas aromáticas, cáscara de frutas cítricas y caramelo, con alcohol de 36 grados.

Pineral fue el producto estrella de “Pini Hermanos & Cía”, compañía licorera más importante de Sudamérica, y Hermenegildo Pini fue en 1922 presidente de La Unión Industrial Argentina.

Como a los demás aperitivos, se lo recomendaba por tener propiedades de tónico reconstituyente, vigorizante, estimulante del apetito, y regularizador de la digestión. 

Pineral obtuvo medallas en exposiciones nacionales e internacionales que se encuentran impresas en su etiqueta.

Además de la publicidad, Pini desarrolló acciones de marketing para bares y cafés como destapadores, ceniceros, relojes suizos y máquinas de afeitar para los consumidores habituales.

Su venta se federalizó cuando empezaron a tomarlo los gauchos y llegó a vender 600 mil botellas al año.

¿Cómo prepararlo en casa?
PINERAL JULEP

• 40% PINERAL
• 60% JUGO DE POMELO
• JUGO DE MEDIA LIMA
• UNA CUCHARADA DE AZÚCAR
• TRES RAMAS DE MENTA FRESCA
• ABUNDANTE HIELO

AMARGO OBRERO

Creado en 1888 por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi en Rosario, Amargo Obrero es un aperitivo propio del trabajador de principios de siglo XX que fue declarado patrimonio cultural de su ciudad. 

Esta bebida de culto nacional se caracteriza por su perfecta combinación de hierbas y la justa medida de alcohol (sólo 19% de graduación) se prepara con soda, gaseosa cola y gaseosa pomelo.

A diferencia de las clases sociales altas, que consumían bebidas dulces y alicoradas, Amargo Obrero primero fue elegida por los anarquistas – los colores y etiqueta del envase representan esas ideas-.

Luego se convirtió en una bebida que identificó el campo nacional y popular, justamente porque su sabor amargo se oponía a la de la oligarquía y las elites.

Amargo Obrero tiene diferentes hierbas como muñamuña, carqueja, manzanilla y logra una graduación alcohólica menor que el fernet (que tiene 40%).

¿Cómo prepararlo en casa?
AMARGO OBRERO: PICO Y PALA
• 50% AMARGO OBRERO
• 50% GASEOSA POMELO
• ABUNDANTE HIELO
• DECORAMOS CON RODAJA DE POMELO ROSADO

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