Desafíos que plantea el coronavirus a la industria del vino

La pandemia del coronavirus, sumado al amesetamiento que se viene dando ya hace algunos años en el consumo de vinos en el mercado interno, pone en peligro la “sustentabilidad de eslabones clave de la industria vitivinícola, así como también de bodegas con menor capacidad de hacer frente a una restricción tan abrupta en la demanda”, afirmó Emilio Goniliski, director comercial de la Bodega Jorge Rubio.

“Actualmente estamos operando con alteraciones en las rutas de la distribución, prestando principal apoyo a las vinotecas y pequeños comercios de proximidad; entendemos que progresivamente iremos normalizando nuestras entregas, extremando los cuidados para salvaguardar la salud de nuestros clientes y colaboradores”, explicó.

Según el ejecutivo, “los despachos al exterior -que venían recuperándose progresivamente de la mano de un tipo de cambio más favorable durante el último año- se vieron en gran parte paralizados a partir de mediados de febrero cuando la emblemática feria Prowein de Alemania decidió suspender su edición 2020; en nuestro caso, no hubo suspensión de órdenes de compra pero sí reprogramación de los envíos”.

Goniliski reveló que al 10 de marzo las ventas venían evolucionando de forma positiva: “Durante los primeros meses del año, los volúmenes de venta venían superando los del año anterior, parte por promociones realizadas en mercado interno y el avance que veníamos realizando en los despachos al exterior”. 

“La realidad del sector es compleja, si bien es todo muy reciente, estamos elaborando una serie de medidas para adaptarnos a esta situación inédita que -más allá de la amenaza pandémica- traerá aparejados profundos cambios en la economía y en las formas de comercialización y distribución de bienes y servicios, y que nos obliga a operar los cambios y propuestas que aseguren la continuidad de la empresa y los ingresos de quienes formamos parte de ella”, completó.

Previo a la cuarentena por el coronavirus, la bodega iba lanzar su línea premium Jorge Rubio Privado Reserva, vinos varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Bonarda y Chardonnay) criados durante 12 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros. 

Vinos de Autor por Jorge Alberto Rubio nació en 2003 con el objetivo de crear vinos diferentes, expresivos, que transmitieran el espíritu del Oasis Sur del Atuel, pero que fueran “como los que nos gustan beber en casa, esos que queremos compartir con amigos y sorprenden por su excelente relación precio calidad”. 

Elaborados bajo el concepto de Vinos de Autor, el proceso de vinificación es supervisado integralmente por el enólogo y su equipo enológico, desde la vendimia hasta el embotellado y embalaje final de cada línea.

La bodega -emplazada en las afueras de General Alvear, Mendoza- actualmente produce 1,4 millones de litros anuales; cuenta con tecnología de vinificación de última generación pero etapas esenciales de la elaboración, como la cosecha, selección de granos y etiquetado de las líneas más emblemáticas se realizan manualmente.

Además posee una sala de degustaciones subterránea, una sala de barricas, una champañera donde elabora espumantes de alta gama mediante el método tradicional (champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para elaborar Cognac de Autor y vinos fortificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *