Finca San Gerardo, olivícola de Mendoza con una economía circular

Finca San Gerardo, empresa que comenzó con las primeras plantaciones de olivo en 2011, elabora aceites de oliva virgen extra en El Cerrito, a 14 km de San Rafael, en el Oasis Sur de Mendoza, en una economía circular y sustentable.

El cultivo es ecológico y sustentable: “Todo lo que ingresa a la finca tiene un destino final”, explicó el maestro de almazara Alejandro Navarro.

“Uno de los objetivos principales es ser sustentables en todo sentido con una economía circular; nada se desecha”, completa.

Por ejemplo, se reutiliza el carozo de la aceituna en energía como aditamento de combustión, lo que reduce la huella de carbono; y firmó un convenio con una empresa para que los desechos sean base alimenticia para ganado.

Además, cuenta con un parque solar para la extracción del agua y el riego por goteo sistematizado para las 440 hectáreas.

Actualmente, la superficie implantada con las variedades Arbequina, Manzanilla, Changlot Real, Frantoio y, desde 2022, Arauco, es de 330 hectáreas y el objetivo terminar de cubrir el espacio restante para 2025.

El 90% de la producción se exporta a granel a España, Portugal, USA, Chile y Brasil; y 10% se comercializa en mercado interno.

Hoy, San Gerardo comercializa su aceite de oliva extra virgen -un blend compuesto en 65% por la variedad Arbequina y 35% restante es Changlot, Arauco y Frantoio, en partes iguales- en presentaciones de 500 y 250 ml.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *