Aceite de oliva argentino, entre los mejores del mundo en Japón

Familia Zuccardi Arauco volvió a ser seleccionado The Best of Show en Olive Japan 2023, concurso de aceites de oliva virgen extra con más prestigio a nivel internacional cuyo jurado está compuesto por expertos catadores a nivel global.

Como en 2022, la nueva cosecha de la variedad Arauco de Familia Zuccardi se destacó entre las más de 700 muestras de 24 países y volvió a integrar el grupo Premier Medal Winners The Best Of Show, el único ejemplar de los ocho premiados proveniente de un país no europeo.

Asimismo, por cuarto año consecutivo, Familia Zuccardi Coratina 2023 fue reconocida con la Medalla de Oro.

El certamen Olive Japan, organizado por la Asociación de Sommeliers de Aceite de Oliva de Japón, es considerado de los más exigentes a nivel mundial por la rigurosidad técnica con que son evaluadas las muestras para ser admitidas como aceites virgen extra.

Esto determina la gran calidad de los aceites competidores, y por contar con un panel de 17 expertos catadores certificados e independientes de reconocimiento mundial encargados de otorgar las medallas en sus diversas categorías.

Japón ha incorporado el aceite de oliva virgen extra como un alimento muy apreciado desde la calidad no sólo por su sabor único sino por los grandes beneficios para la salud que implica su consumo. 

En la actualidad es el cuarto importador de la categoría a nivel mundial luego de EEUU; la Unión Europea y Brasil; en los últimos 10 años ha duplicado el volumen de importaciones, siendo 94% aceites provenientes de España e Italia.

De la mano de la Asociación de Sommeliers de Japón se ha convertido en un mercado informado y educado en los criterios necesarios para elegir un aceite virgen extra y de ahí la creciente demanda con gran valoración de las virtudes de un aceite recientemente cosechado. 

“Ser el único país destacado por fuera de los tradicionales europeos y con nuestra variedad emblema, reconoce el camino de puesta en valor del potencial de calidad y preservación de la diversidad varietal de la región”, celebra Miguel Zuccardi, director de Familia Zuccardi y líder de la División Aceites de Oliva.

La variedad Arauco fue introducida hacia el 1550 proveniente de España, hoy es reconocida como local y está presente sólo en Sudamérica; siempre usada para la producción de aceituna de mesa, hace 20 años Familia Zuccardi decidió producir y etiquetar un aceite monovarietal de Arauco. 

“Es para nosotros un orgullo poder mostrarla en distintas partes del mundo, que sea apreciada y a través de esto que podamos seguir cultivándola como parte de nuestra historia y nuestra identidad”, completó Zuccardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *