DescoRChadOS Argentina 2021, nueva edición de la Guía de Patricio Tapia

El periodista y crítico chileno Patricio Tapia lanzó la edición 2021 de Descorchados, su guía de vinos que refleja, a través de su particular mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica, las tendencias, evolución y recorrido de la industria en la Argentina.

Para Descorchados Argentina 2021, Tapia seleccionó 1.595 vinos entre 1.858 etiquetas de 224 bodegas, nuevo récord en la historia de la publicación. 

En esta nueva edición “una de las cosas que más nos llamó la atención fueron esas ansias de aventura, de seguir subiendo en los Andes, en especial en el Valle de Uco, para buscar nuevos sabores en lugares en donde, hasta hace muy poco, nadie habría siquiera pensado en plantar viñedos”, relata Tapia en su Informe Argentina 2021. 

“Pero por otro lado, está la idea de rescatar el pasado, esos viejísimos viñedos de zonas clásicas como Agrelo, Perdriel, Las Compuertas, Lunlunta; los territorios que hace 20 años comenzaron a poner al Malbec en el mapa mundial del vino y que hoy, mirados con una perspectiva muy distinta, están ofreciendo sabores deliciosos”, rescata.

En esta particular cosecha en que las reglas las impuso la pandemia de Covid-19, el trabajo habitual de Descorchados tuvo que adaptarse a las plataformas virtuales para mantener el contacto con cada uno de los productores. 

Para el relevamiento de terruños “obtuvimos un permiso especial para cruzar la frontera, fue toda una aventura, y logramos visitar algunos viñedos en Mendoza; éramos, sin dudas, los únicos turistas del vino en esa época”.

En su informe de terruños, Tapia -con la colaboración del geofísico Guillermo Corona- analizó el origen, la composición y el estilo. 

Otra novedad de esta edición es el Top 10 de Vinos Tintos y Blancos; además, los Ganadores del Año, el Enólogo del Año, el Enólogo Revelación y la Bodega Revelación.

Con un total de 576 páginas, Descorchados Argentina 2021 se vende a un precio sugerido de $1.500 en vinotecas de las principales ciudades del país, distribuida por la Consultora Umami.

La guía se publicó por primera vez en 1999 en Chile, recomendando vinos exclusivamente de ese país y, desde hace 12 años, cubre los vinos de la Argentina; también se ha expandido a Brasil y Uruguay, los cuatro países claves en la producción de vinos sudamericanos.

“Descorchados nace con el objetivo de ofrecer una guía de vinos escrita en un lenguaje simple y amable, tras una rigurosa cata a ciegas”, explica el autor. Además, contiene consejos de compra, servicio y guarda; descripción de las cepas, estilos enológicos, información sobre regiones y sus valles y da cuenta de tendencias y el trabajo destacados enólogos.

Desde el nacimiento de Descorchados, Tapia define la filosofía de su publicación: “Primero, la objetividad en el mundo del vino (y en tantos otros mundos) no existe”; y agrega: “lo que me gusta a mí, como autor del Descorchados, no tiene por qué gustarles a ustedes”.

El sistema de las degustaciones para Descorchados se compone de dos partes: la primera, entrevistas con productores de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, probando los vinos con ellos; y la segunda, cata a ciegas, sin la presencia del productor y sabiendo muy poco sobre la muestra.

Tapia estudió periodismo en la Universidad de Chile, en Santiago, y luego enología y degustación en la Facultad de Enología de Burdeos, Francia; actualmente es columnista de la revista Wine & Spirits Magazine, en Nueva York; y la revista Decanter de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares