Producen cebada agroecológica para cerveza

El Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA) y Cervecería y Maltería Quilmes impulsan la producción de cebada agroecológica en Tres Arroyos -provincia de Buenos Aires-, a partir de una serie de experiencias, con el acompañamiento técnico y profesional del organismo.

La Chacra Experimental Integrada Barrow (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires) lleva adelante estudios vinculados a la producción agroecológica en sistemas de gran escala desde hace nueve años. 

Esos sistemas se caracterizan por la baja a nula aplicación de insumos químicos, el aumento de la biodiversidad y el fortalecimiento de los ciclos biológicos, entre otros.

La empresa Cervecería y Maltería Quilmes busca rediseñar el Campo Experimental que tiene la compañía en Tres Arroyos y, por el otro, impulsar la agricultura regenerativa a partir de la adquisición de cebada agroecológica producida por nueve productores de Cambio Rural.

El INTA y Cervecería y Maltería Quilmes firmaron un primer convenio para realizar una serie de experiencias, con el acompañamiento técnico y profesional del INTA, para producir cebadas agroecológicas que no dependan de insumos externos y que se encuentren en sistemas productivos que busquen la regeneración de los recursos naturales: una agricultura agroecológica regenerativa.

En ese marco, se propuso la realización de corredores biológicos: sembrar algunas especies que produzcan flores y puedan atraer a polinizadores y controladores biológicos. 

A la par de la articulación con la empresa, el INTA avanzó en otro convenio para la producción de cebada agroecológica regenerativa en campos de nueve productores pertenecientes a dos grupos de Cambio Rural.

Durante 2019-2020 se sembradas 150 hectáreas de cebada agroecológica y, para 2023, Quilmes proyecta alcanzar las 1.500 ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares