Nuevos vinos varietales orgánicos

Domaine Bousquet sumó los varietales Malbec y Cabernet Sauvignon a su línea de vinos sin sulfitos agregados Virgen y sumó cuatro varietales puros (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Rosé de Pinot Noir) a Gaia.

Con la cosecha 2020, la línea Virgen -elaborada a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary- presenta su nueva etiqueta; y, con los nuevos varietales que se suman a los dos blends Gaia se orienta al canal gastronómico.

“Virgen nace como una línea de vinos de mínima intervención; resultado de una gran apuesta que nuestra cultura orgánica -y el paso natural- debía tomar; la característica principal es la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin el agregado de anhídrido sulfuroso”, explica Rodrigo Serrano Alou, enólogo y gerente de Operaciones de Domaine Bousquet. 

Por su parte,  Ignacio Martínez Landa, director de Marketing de Domaine Bousquet, contó que “a partir de la cosecha 2020, decidimos renovar la etiqueta destacando el nombre de Virgen por sobre el de la bodega; el objetivo es, además de realzar la marca, darle identidad propia para que el día de mañana pueda expandirse a otros vinos de la bodega con el foco de sin sulfitos agregados”. 

La línea Virgen está integrada por tres vinos orgánicos y sin sulfitos agregados. Se distingue por su presentación vivaz y colorida, con un llamativo cierre Screw Cap (tapa a rosca) verde. 

“Virgen es una línea joven y moderna. Esta orientada a un consumidor que quiere probar algo nuevo, que esta abierto a experimentar un nuevo perfil de vino con una expresión única”, afirma Martínez Landa. 

La primera etiqueta lanzada al mercado fue Virgen Red Blend, que tiene una composición varietal de 35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc; al que se incorporaron Virgen Malbec y Virgen Cabernet Sauvignon.

Con relación a la incorporación de varietales puros a la línea Gaia, Serrano Alou afirmó que “normalmente nuestras líneas Reserva y Gran tienen algún toque de otra variedad para aportar complejidad”.

“Con estas cuatro incorporaciones, buscamos mostrar varietales cien por cien provenientes de viñedos y parcelas especificas de nuestra finca de Gualtallary”, agregó.

Por su parte, Martínez Landa indicó que “el canal gastronómico necesita diferenciarse; nos gusta aportar nuestro grano de arena para que eso suceda y que las cartas tengan opciones diferenciales con respecto a puntos de ventas; el perfil de Gaia da esa oportunidad”.

“Hoy día, dadas las circunstancias particulares ante la pandemia, el producto lo estamos comercializando en vinotecas especializadas ya que el canal gastronómico esta decaído y queremos que Gaia pueda seguir siendo parte de una experiencia con nuestros consumidores”, completó.

Entre los varietales, Gaia Cabernet Franc se destaca proque es el primer vino elaborado por Domaine Bousquet en base de esta variedad. 

“La bodega la produce desde el día cero, pero siempre se usó en cortes; en mi primera cosecha en Domaine Bousquet, en 2018, me pareció que el Cabernet Franc del Cuartel 2 de nuestra finca tenía muchísimo para dar; le propuse a los propietarios, Anne Bousquet y Labid Ameri, ponerlo en barrica y cuando al año lo probaron les pareció sorprendente, así comenzó Gaia Cabernet Franc”, cuenta Serrano Alou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *