#WorldWhiskyDay: Whisky para amantes y principiantes, según The Macallan

En el día mundial del whisky, Gonzalo Palacio, brand ambassador para la región de The Macallan, recomienda disfrutarlo en casa.

Elaborada destilando una mezcla fermentada de cereales, agua y levadura, esta bebida está presente desde la antigüedad y tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.
“Los mejores whiskys se envejecen en barricas de roble por un mínimo de tres años y a medida que pasa el tiempo van madurando y extrayendo parte del ADN de la barrica”, explicó.
El whisky proviene de Escocia, mientras que el whiskey es originario de Irlanda; se trata de una bebida con denominación de origen y especificaciones importantes.
“Para un principiante o novicio en el mundo del whisky recomiendo The Macallan Triple Cask 12 años, ya que además de apreciarlo en puro, podemos disfrutarlo de distintas maneras como en cócteles clásicos, ya sea con un Old Fashioned o en un cóctel tipo Highball”, afirmó Palacio.
“En tanto, para los conocedores de The Macallan sin duda recomiendo The Macallan Double Cask 12 años, nuestro clásico moderno 100% añejado en barricas sazonadas con jerez, ya sea solo, con un bloque de hielo o con cóctel clásico como el whisky sour”, continuó.
En cuanto a la forma de beber, el whisky se expresa habitualmente de cuatro formas: puro, con unas gotas de agua, con hielo o en un cóctel.
“Algunos eligen beber el whisky con hielo, conocido como ‘on the rocks’, otros prefieren disfrutarlo sencillamente solo, a una temperatura de entre 15 y 18 grados (a la misma temperatura que se produce en Escocia), más conocido como nite”, detalló.
“Hay quienes prefieren añadir unas gotas de agua para destacar aquellos perfiles organolépticos más intensos del whisky. Y, por otro lado, la incorporación en un cóctel, que en los últimos años vimos cómo el whisky volvió a las barras convirtiéndose en un favorito de los bartenders”, completó.
El whisky ofrece múltiples combinaciones de comidas y es necesario considerar la intensidad del mismo, es decir, los años de envejecimiento, el tipo de barrica y el carácter del whisky o “perfil de whisky” (dulce y afrutado, salitre y ahumado, fresco o intenso, entre otros).
Para los whiskies más frescos de hasta 12 años, lo ideal son alimentos como ensaladas con toques dulzones y quesos como el de cabra, también un chocolate con leche de 40% cacao, mientras que los de intensidad más marcadas como los de 15-18 años van con platos al carbón (pescado, carnes) o mariscos, por ejemplo.
Los whiskies con más de 21 años bien llamados aterciopelados maridan mejor con quesos fuertes, maduros, como los azules y el roquefort.
De las opciones dulces, el chocolate es lo que mejor marida con el whisky, y si es de 70% o más de cacao con algún detalle picoso como pimienta rosa o bien ajíes, mejor.
“Elegir el momento es muy importante, tomarnos una pausa, regalarnos un espacio para nosotros y nuestra bebida tan noble llamada whisky, que en gaélico significa Agua de vida”, concluyó Palacio.

Cocktail tipo highball

Ingredientes
60 ml (2oz) 20ml) (0,5oz) The Macallan Triple Cask 12 años
25 ml (0,5oz) Licor St. Germain
25 ml (0,5oz) jugo de Lima
Soda
Una hoja de menta
Garnish Pomelo (Preferentemente Deshidratado)

Preparación: Colocar en un copón o vaso de trago largo los ingredientes, primero el whisky, luego el licor, continuado el jugo de lima, añadimos los hielos para refrescar y mezclar las bebidas con la ayuda de una cuchara larga, luego completamos con soda y decoramos con un pimpollo de menta y una rodaja de pomelo deshidratado.

Whisky sour

Ingredientes
60 ml (2oz) The Macallan Double Cask 12 años
20 ml (0,5oz) jugo de limón
20 ml (0,5oz) Syrup simple
Garnish de Menta y Limón

Preparación:
Colocar en la coctelera el whisky, el jugo de limón y el syrup simple. añadir hielo para aportar frío y batimos la coctelera unos 10 segundos. y luego vertemos la mezcla sobre un vaso de whisky. Decorar con pimpollo de menta y slider de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares