“Leonce”, el vermouth de Malbec de Francois Lurton

François Lurton presentó recientemente en sociedad Leonce, un vermouth elaborado a base de vino Malbec con uvas propias de Chacayes e hierbas de las mismas fincas en la exclusiva región del Valle de Uco, Mendoza, donde el bodeguero posee su bodega local, Piedra Negra.

“El vermouth es un trago perfecto para disfrutar entre las 6 pm y las 9 pm, para compartir entre amigos y conversar”, afirma Lurton, quinta generación de una familia bodeguera de Burdeos, dueña de siete chateaux en Francia, con bodegas y proyectos en España, Chile y Argentina.

El vermouth es una bebida tradicional elaborada a base de vino con historia universal como aperitivo, una tendencia de consumo instalada en Europa y que comienza a ser furor en Buenos Aires.

“Leonce es un vermouth fresco y herbáceo que resalta las características y expresión del Malbec de Chacayes, sobrio, elegante y potente”, asegura.

Los inicios de Lurton en el negocio de las bebidas blancas se remontan a 2017 con el lanzamiento de su primer Gin SorGin elaborado en Francia a base de Sauvignon Blanc. 

Posteriormente sumó Gin SorGin añejado en barricas, vermouth de Sauvignon Blanc y vermouth tipo Porto hasta llegar al Leonce vermouth de Malbec elaborado en la Argentina. 

“Cada producto posee el nombre de la región del país o la variedad de uva de donde proviene”, explica. 

Leonce es un producto ideal para preparar tragos frescos y coctelería, disponible en el mercado en las principales tiendas de vinos.

Otros recientes lanzamientos de Bodega Piedra Negra son Piedra Negra Brut Nature, su primer espumante elaborado con método tradicional a base de Pinot Gris, y Gran Lurton Rosé 2019, un rosado de 75% de Pinot Gris y 25% de Cabernet Franc.

“La mayoría de nuestros vinos blancos son varietales 100% de Pinot Gris de la región de Chacayes tales, Pinot Gris Alta Colección, Vuéla Rosado, Pinot Gris Reserva (barricas), Espumante Vuéla Blanco y Rosado, Pasitea Cosecha Tardía”.

“El nuevo espumante Piedra Negra Brut Nature -método tradicional- completa la propuesta”, dice Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega. 

Gran Lurton Rosé 2019, un rosado de 75% de Pinot Gris y 25% de Cabernet Franc, es “un corte de dos variedades que no es frecuente encontrar en una misma región en otras partes del mundo”, agrega. 

Según Lepoutre, es “un vino que se destaca por su frescura y elegancia”.

“Mientras que el Pinot Gris fermenta en huevos de hormigón, el Cabernet Fran en barricas de sugundo uso para darle mayor textura al vino”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *