La empanada de la “Chacha” mendocina, la mejor

María del Carmen “Chacha” Vicario, de Mendoza, obtuvo el premio a la mejor empanada del país en el Campeonato Federal de la Empanada en la primera edición de la “Fiesta de la Empanada” organizada por el programa BA Capital Gastronómica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Oriunda de Mendoza, la “Chacha” viajó a la Ciudad de Buenos Aires para concursar junto a otros 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) en la Feria de Mataderos.

Para ganar, cocinó una empanada en horno de barro inspirada en su madre, con cebolla rehogada en grasa de vaca, carne cortada a cuchillo, huevo duro y aceitunas verdes, además de manteca, grasa de vaca y mucha maicena para la masa.

“Para mí es una oportunidad única poder representar a mi provincia frente a todo el país, desde chica siempre me gustó ayudar en la cocina, y hoy poder dedicarme a eso y mostrarles a todos mi pasión me hace muy feliz”, Vicario, cocinera en Casa del Visitante de Bodega Santa Julia,

“Estamos muy contentos y orgullosos de que alguien que acompaña a la familia desde hace tantos años sea reconocida con un premio por el cual compitieron grandes profesionales de todo el país”, dijo Julia Zuccardi, responsable de Turismo y Casa del Visitante.

El jurado -conformado por los cocineros Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Martín Molteni y Gonzalo Alderete Pagés, el crítico gastronómico Pietro Sorba y los ex campeones argentinos de la empanada Juan Alberto Saint Esteban y María Cuello- evaluaron la preparación de la masa, el relleno, la técnica del repulgue y la cocción.

“Estamos logrando que Mataderos se consolide como un polo de la tradición en constante crecimiento”, explicó Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano.

A la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos; exhibición de corrida de sortija, demostración de pato, nuestro deporte nacional y danzas folclóricas, junto con múltiples shows en vivo de música.

A ello se sumó un patio gastronómico de 20 puestos con diferentes opciones de empanadas argentinas y de diversas colectividades: estadounidense, venezolana, boliviana y oriental. 

BA Capital Gastronómica es un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *