Tensión La Ribera, muestra del terroir del río Tunuyán
Bodega Santa Julia lanzó Tensión La Ribera, línea de blends que buscan expresar la diversidad del terroir mendocino enmarcado por el río Tunuyán.
Tensión la Ribera es un segmento de vinos que nacen de “la combinación de opuestos”, según Rubén Ruffo, enólogo de la bodega.
“Para completar la propuesta de las distintas marcas que ofrece Santa Julia, era necesario sumar algunos blends”, asegura.
Ruffo agregó: “Así, nos inspiramos en bivarietales con predominio de una cepa más reconocida por los consumidores acompañada, en una proporción menor, por una variedad no tan difundida”.
Las uvas que dan origen a estos vinos provienen de las fincas que se encuentran en la ribera del Rio Tunuyán, desde que nace, en el Valle de Uco, hasta su desembocadura en Santa Rosa, explica.
“La influencia de este entorno nos dio el impulso para animarnos a elaborar cortes que no fueran previsibles, vinos que se destaquen por ser vibrantes y complejos”, completa.
Tensión la Ribera 70% Chardonnay-30% Semillón 2017 es un corte de uvas blancas sin fermentación maloláctica; 30% fermentado en barricas de roble francés y conservado seis meses sobre borras finas.
El resultado es un vino untuoso, con buena acidez, de cuerpo robusto y aromas que remiten a flores blancas.
Tensión la Ribera 90% Malbec-10% Petit Verdot 2017 es producto de una fermentación clásica con pre fermentación en frío y maceración durante veinte días sobre los orujos.
Con crianza en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante diez meses antes del blend final, las notas características del Petit Verdot como especias, violetas y toque herbal le aportan complejidad en el final de boca.
Tensión la Ribera 70% Cabernet Sauvignon-30% Cabernet Franc 2017 es vinificado igual que el anterior y el corte se realiza una vez finalizada la crianza en barricas.
Este aromático blend presenta frutas rojas, pimienta y notas herbáceas que le aportan una gran sensación de frescura; con muy buena estructura en boca y de gran fluidez, vibrante y de largo recuerdo.
Nacida en 1996, Bodega Santa Julia es compuesta por las líneas Magna, Alambrado, Classic Cuvée, Malbec del Mercado, Tintillo, Reserva, Varietal e Innovación.