The Winemakers: Séptima Gran Reserva, de Paloma Bignone, mejor vino del año
Séptima Gran Reserva 2022 fue elegido el mejor vino del año entre los 62 ejemplares de distintas regiones del país que participaron de la 11ma. edición del concurso The Winemakers.

Como premio, Paloma Bignone -enóloga de Bodega Séptima y autora del vino ganador, y la más joven en ganar- viajará a Francia para capacitarse y conocer diferentes proyectos.
The Winemakers reúne cada año a los profesionales detrás de las etiquetas más reconocidas de Argentina.
En una gran cata a ciegas, más de cien enólogos degustan, evalúan y puntúan los vinos de sus propios colegas.
Este año también incluyó vinos de Chile, con 39 viñas que se sumaron a vivir la experiencia.
“La idea nació con la intención de generar un ámbito distinto dentro del mundo del vino: un espacio donde los propios enólogos, los verdaderos protagonistas detrás de cada etiqueta, pudieran evaluar y reconocer el trabajo de sus pares”, explica Jorge Cabrera, mentor de The Winemakers y creador de Caminos del Vino.
Además del reconocimiento de sus pares, Bignone recibió como premio un viaje a Francia, para vivir una experiencia de capacitación y visitas técnicas, auspiciado por Diam y Altasur.
The Winemakers se distingue por tratarse de una cata a ciertas y puntúa mediante una APP creada específicamente para el concurso.
De la 11ª edición de The Winemakers participaron más de 100 enólogos en una jornada que combinó degustación técnica, camaradería y celebración.
“Se transformó en una celebración de la comunidad enológica argentina y de su búsqueda constante por elevar la calidad y la identidad de cada zona vitivinícola”, afirma Cabrera.
Se entregaron 10 menciones: la medalla doble oro al Winemaker del Año, cuatro medallas de oro, cinco medallas de plata y una mención especial Best Value, al vino más destacado por su relación precio-calidad.
Este año participaron enólogos de 62 bodegas de todas las zonas vitivinícolas del país: desde el oasis sur de Mendoza y el Valle de Uco hasta San Juan, Buenos Aires, Patagonia y Cafayate.
En The Winemakers, los propios enólogos evalúan y destacan los vinos que marcan el rumbo del año, no sólo de los ganadores, sino de todos los vinos que participan.
“El principal valor del The Winemakers es que se trata de un reconocimiento entre pares: son los propios enólogos quienes catan a ciegas, evalúan y premian los vinos de sus colegas”, destaca Cabrera.
Top 10 de The Winemakers 2025
1º puesto: Paloma Bignone-Séptima Gran Reserva (94.00 puntos) | The Winemaker del Año – Medalla Doble Oro – Bodega Séptima
2º puesto: Valeria Antolin-Piattelli Limited Edition (93.72 puntos) | Medalla de Oro – Bodega Piattelli
3º puesto: Gustavo Sánchez-La Cúpula, Blend de Montaña (93.38 puntos) | Medalla de Oro – Bodega Familia Millan
4º puesto: Cristian Ampuero-Auka Don Alfonso (93.36 puntos) | Medalla de Oro – Bodega San Polo
5º puesto: Rogelio Rabino-Finca Flichman Microterroir Gravel/Stone (93.27 puntos) | Medalla de Oro – Bodega Finca Flichman
6º puesto: Mauricio Vegetti-Lui District Appellation Gualtallary (93.25 puntos) | Medalla de Plata – LUI Wines
7º puesto: José Morales-Huentala Cofermentado (93.22 puntos) | Medalla de Plata – Huentala Wines
8º puesto: Martín Kaiser-Selección de Bodega 2021 (93.19 puntos) | Medalla de Plata – Bodega Doña Paula
9º puesto: Iñaki Errobidart-Espontáneo Piedras 2024 (93.07 puntos) | Medalla de Plata – Espontáneo Wines
10º puesto: Emilio M. Abrahan-Pócima 2023 (93.05 puntos) | Medalla de Plata y Mención Especial Best Value – Pócima Wines
The Winemakers 2025 contó con el auspicio principal del Grupo Huentala, y con el acompañamiento de Diam y Altasur, responsables de la experiencia internacional que recibirá el ganador en Francia. También participaron como sponsors AEB, Chirca, Fermentis, Durox, Vinventions, Glonthy Tecnología, Eco de los Andes, Cerveza Andes Origen y EAS.
Además, el certamen volvió a sumar su compromiso social junto a CONIN, invitando a los enólogos a donar una caja de leche que será destinada a la fundación.
Por cada aporte, Caminos del Vino -organizadora del evento- duplicará la cantidad donada, reforzando el espíritu solidario que distingue a la comunidad enológica argentina.