Primera edición del “RePortelli de los Vinos Argentinos”

“RePortelli de los Vinos Argentinos 23/24” es la primera edición del informe, en formato digital, elaborado por el sommelier y periodista especializado en vinos Fabricio Portelli, con puntajes y descripciones que reflejan las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina.

Para elaborarlo, Portelli degustó más de 1.500 etiquetas entre julio y diciembre de 2023, 20% del total que existen en el país, de las cuales se incluyen más de 1.200 vinos entre recomendados y destacados.

El podio está ampliamente dominado por el Malbec -la cepa más plantada (46.491 hectáreas; 22,9% del viñedo total del país) y referencia de la Argentina en el mundo-, que está presente en más de 500 vinos entre varietales (29%) y blends (14%).

La segunda cepa es la Chardonnay, con 10% entre varietales (7,3%) y blends (2,75%); el Cabernet Sauvignon, con más de 13.000 hectáreas, ocupa el tercer lugar con 9% de los vinos (casi 7% de los varietales).

Lo sigue el Cabernet Franc, con 8% (varietales 7% y blends 1%), con una superficie plantada que no llega a 2.000 hectáreas; y el Pinot Noir, que mantiene su tendencia creciente, con casi 8% de los vinos.

Con 3% aparecen el Merlot y el Sauvignon Blanc, con 2% Torrontés, Bonarda, Syrah y Petit Verdot, y con 1% Semillón, Viognier y Sangiovese.

Hay más variedades que confirman la gran diversidad del vino argentino; son 27 cepas que representan 5% de la cantidad de vinos degustados para el “RePortelli de los Vinos Argentinos”.

Cada vez más importante en los vinos, el origen explica la creciente aparición de nombres de lugares (regiones, subregiones, viñedos y hasta parcelas) en las etiquetas.

El 81% de los vinos del reporte proviene de Mendoza, 53% del Valle de Uco, 24% de la Primera Zona, y el resto de los vinos se reparte entre otras zonas y vinos elaborados a base de uvas de diferentes zonas.

Salta, con 7%, se ubica en el segundo lugar en cuanto a origen de los vinos se refiere, seguida por San Juan y Río Negro, ambas con 3%, y Neuquén, con 2%.

En orden decreciente, en el “RePortelli de los Vinos Argentinos” vienen Jujuy, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y cierra Tucumán.

Se dividió el mercado en cinco niveles de precios: $ para los vinos más económicos y $$$$$ para los de mayor valor, y entre los $$, $$$ y $$$$ se ubican los demás.

La mayoría de los vinos incluidos en el reporte están en la franja media, con 38% de vinos $$$ y 32% de vinos $$, seguidos de vinos $$$$ con 19%; los de más alto precio representan 9% y los más económicos, 2%.

“Los puntajes son una referencia que brinda claridad al comentario; buscan ser el reflejo de una opinión formada a través 25 años de experiencia trabajando en la industria”, explica Portelli.

“Esto no quiere decir que sea objetivo, pero sí busca reflejar, con imparcialidad y consistencia, la evolución del vino argentino”, agrega.

La selección del RePortelli de los Vinos Argentinos se dividió en tres secciones:

– Aquellos vinos que no alcanzaron los 90 puntos se incluyen en el capítulo de Vinos Recomendados (vinos suelen tener una muy buena relación calidad-precio, que dan más de lo que piden) y se los evalúa utilizando una escala de 1 a 5 “copitas”.

– Los Vinos Destacados son los que obtuvieron 90 puntos o más, ordenados en orden ascendente y alfabético; aquí también se destacaron algunas etiquetas como “Smart Buys” ya que hay aspectos sobresalientes en estos vinos que no necesariamente tienen que ver con la calidad.

– Los Vinos de Elite (aquel que llegó a un nivel que sólo puede ser superado por la naturaleza -el clima de la añada-, ya que los hacedores ya encontraron el lugar y la mejor manera de hacerlo) son aquellos por encima de los 95 puntos.

“Una vez que los vinos llegan a este nivel, ya no importa su puntaje; las diferencias las marcan sutilezas, y los significados de esas sutilezas pueden variar mucho entre las personas”, concluye Portelli.

“RePortelli de los Vinos Argentinos 23/24” es una publicación digital de 283 páginas y la suscripción anual se realiza a través de reportelli@vocacion.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *