Biografía 2018, nueva cosecha del vino ícono de Dante Robino

Bodega Dante Robino lanzó Biografía 2018, un red blend de 71% de Malbec, 15% de Cabernet Franc y 14% de Bonarda con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le otorga un gran potencial de guarda.

“Biografía fue el vino que elegimos hace tres años para celebrar los 100 años de la bodega y hoy refleja el camino que seguimos recorriendo; una historia que se escribe cada día y de la que estamos orgullosos”, afirma Nicolás Bruno, gerente general de Bodega Dante Robino.

Para cada Biografía se eligen los mejores varietales para conseguir el blend que mejor se exprese: En 2018 la enóloga Soledad Buenanueva se decidió por Malbec de Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco; y Cabernet Franc y Bonarda de Alto Agrelo, Luján de Cuyo.

Ambos terroirs de altura poseen características similares, muy buen drenaje y existencia de calcáreo, el cual aporta complejidad y mineralidad, combinación que da como resultado una gran expresión en aromas y color, y un blend elegante y balanceado.

“Cuando empezamos el proyecto de Biografía para festejar los 100 años de la bodega, en 2020, decidimos que un blend era la mejor manera de hacer algo distinto, ya que siempre habíamos elaborado varietales; y la idea es que, como un libro que se escribe año a año, cada página muestre lo mejor de la cosecha”, explica Buenanueva.

La enóloga agrega: “La cosecha 2018 nos dio uvas de excelente calidad en el caso del Bonarda, y por eso lo usamos en lugar del Petit Verdot de la 2017; es un corte que expresa la elegancia del Malbec, la picardía del Cabernet Franc y la personalidad del Bonarda”.

Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses para el Malbec, y durante 12 meses para el Bonarda y el Cabernet Franc, lo que le aporta al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años.

“Ya está en botella también la cosecha 2019 y la idea va a ser ir cambiando varietales y porcentajes y trabajar también mano a mano con nuestros productores, para ir creando nuevas páginas en esta historia y hacer el vino que más nos guste, siempre con partidas limitadas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *