D.V. L’Esploratore: nueva línea de vinos de nuevos suelos

Bodega Catena Zapata lanzó D.V. L’Esploratore, nueva línea de vinos fruto de la exploración de nuevos suelos en homenaje a Don Domingo Vicente Catena, el padre de Nicolás Catena Zapata.

Esta integrada inicialmente por un Malbec 2019 del Viñedo Los Quiroga de Angulos, La Rioja; y otro Malbec 2019 del Viñedo Elena de Cafayate, Salta.

Ubicado a 1.850 msnm, el viñedo Los Quiroga tiene una edad de 11 años; con 45 hectáreas, es de suelo profundo, pobre y de textura franco-arenosa con mucha grava en todo el perfil.

Fermentado durante 16 días en barricas y fudres de roble; es añejado de ocho a 24 meses en barricas de roble francés de 225, 500 y 2000 litros, de primer (35%), segundo y tercer uso. 

Posee notas de cerezas y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante.

En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta; una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo de fruta y notas ahumadas.

Por su parte, el viñedo Elena, ubicado a 1.750 msnm, posee una edad de 11 años; con 55 hectareas, su suelo es pobre, arenoso muy profundo con canto rodado y piedra grande, de muy buen drenaje.

Fermentado durante 17 días en barricas y fudres de roble, es añejado de 8 a 24 meses en barricas de roble francés de primer (35%), segundo y tercer uso.

Con una nariz intensa y muy aromática, fruta negra madura, violetas y hierbas de montaña; resaltan además notas a pimienta y grafito. 

En boca es profundo e intenso, de gran cuerpo y estructura, con taninos estrictos y un largo de boca muy persistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *