Lácteos de cabras libres, de pequeños productores cordobeses

La Primera elabora y comercializa leche entera y descremada, fluída y en polvo, y dulce de leche a partir de leche residual de cabras libres que se alimentan de pasturas y frutos silvestres, y son criadas en el monte por pequeños productores.

Desde el noroeste de Córdoba, posee un modelo de negocios de triple impacto que tiene un propósito social y medioambiental, tanto en la creación de los productos como en la naturaleza de los mismos. 

Nacida en 1997, buscó crear una cuenca lechera caprina competitiva y sostenible en el noroeste de la provincia de Córdoba, en los límites con Catamarca y La Rioja, bordeando las Salinas Grandes.

El objetivo fue proveer alimentos sanos y naturales para el correcto desarrollo humano, y contribuir con el crecimiento de las economías regionales, y convertirse en una fuente de ingresos estable para los productores caprinos de la región, que hasta el momento sólo contaban con animales para la venta de carne.

En 2003 crearon la primera leche de cabra en polvo del país, que le dio nombre a la empresa; y, posteriormente, la leche de cabra fluida larga vida de Latinoamérica.

Asimismo, recibieron la Certificación B, que acredita su triple impacto y la hace parte de una comunidad global de empresas que buscan construir una nueva economía en armonía con el entorno social y ambiental.

Su modelo de producción extensivo incluye a numerosos productores independientes, que crían a sus cabras en el monte virgen, sin corrales y en libertad. 

Las cabras se alimentan únicamente de pasturas y frutos silvestres, lejos de toda contaminación, agroquímicos y alimentos balanceados. 

Cada día los productores ordeñan manualmente la leche residual, la que le sobra a las cabras luego de amamantar a sus crías, para no interferir en el proceso de lactancia.

Recolectan diariamente la leche en los establecimientos de los productores, donde realizamos los primeros controles de calidad y sanidad antes de llevarla a planta para continuar el proceso. 

En sus instalaciones juntan la leche en el centro de acopio, donde se la filtra y enfría previo a trasladarla a la planta de secado (para las presentaciones en polvo) o a la planta U.A.T. (para la larga vida). 

Con esta materia prima también hacen dulce de leche.

Luego, los productos son fraccionados y envasados, sin aditivos, azúcares agregados, gluten ni trazas de leche vacuna.

Tiene un mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales, como calcio, fósforo, hierro y zinc y sus glóbulos grasos pequeños facilitan su digestión y ayudan en la absorción de los nutrientes. 

Además, bajo contenido de caseína as1 y sus propiedades hipoalergénicas la hacen ideal para personas con alergias o intolerancia a la lactosa. 

Es una leche sin aditivos, azúcares agregados y es libre de gluten.
Tras ampliar su planta, La Primera se expande por todo el país, con la presencia de sus productos en más de 15 provincias y su canal de venta online para abastecer a todos los argentinos.

Entre los beneficios de la leche de cabra figuran su mayor digestibilidad, su capacidad para tratar casos de anemia, sus propiedades anticancerígenas y un menor índice de alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *