Martini, el cóctel clásico de la era dorada de Hollywood

El martini se ganó su lugar en el salón de la fama de la coctelería mundial como una de las preparaciones más simples del mundo y, probablemente, una de las más famosas.

Para celebrar su día, en junio, el bartender Maximiliano “Machi” Martínez de Tiki Bar en Mar del Plata -ganador del World Class 2022- comparte algunas recetas.

Entre ellas, el “martini costero”,  reversión del clásico cóctel inspirada en sus charlas con productores locales sobre botánicos típicos de la Costa argentina.

Martini Costero

45ml Tanqueray London Dry Gin
5ml vermouth costero
Salmuera de lima

Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin y el vermouth, revolver hasta que se enfríe y colar en una copa de martini. Decorar con una hoja verde y gotas de salmuera

El vermouth fue creado por Martínez a base de un vino sauvignon blanc que se produce en Chapadmalal infusionado con taco de reina (hoja y flor), lúpulo, manzanilla, geranio; y la salmuera de lima, para darle el toque oceanico costero, contiene una base de agua de mar purificada.

Las formas de prepararse un martini pueden varia, haciéndose tanto con gin como con vodka; y, dependiendo qué base se elija, tendrá un sabor diferente. 

La opción más tradicional, el gin, ofrece un sabor complejo y botánico; mientras que el vodka, le da al martini un sabor más suave y moderno.

Perfect martini

Se trata de una de las preparaciones más simples del mundo, y probablemente la más famosa; ideal para los amantes del gin.

45ml Tanqueray London Dry Gin
5ml dry vermouth
1 aceituna

Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin y el dry vermouth, revolver hasta que se enfríe y colar en una copa de martini.

Vesper martini

Entre espías y agentes secretos, este elegante cóctel está en el repertorio de todos los bartenders como una excelente variación del martini clásico.

35ml Gordon’s Gin
10ml Smirnoff No. 21 vodka
10ml dry vermouth

Batido (¡shaken, not stirred!)

Twist de piel de limón

Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin, vodka y dry vemouth y agitar hasta que se enfríe. Colar en una copa martini y decorar con un twist de piel de limón.

Smirnoff Vodka martini

Seco, cristalino y helado, el martini es el cóctel clásico por excelencia, disfrutado por todos, desde Clark Gable y Bette Davis hasta Audrey Hepburn y el Rat Pack – aquel mítico grupo de actores y músicos estadounidenses de la escena de Las Vegas que, reunidos como amigos, se generó alrededor primero de Humphrey Bogart y luego Frank Sinatra.

45ml Smirnoff No. 21 vodka
10ml vermouth
1 twist de limón

Preparación: Llenar una coctelera con hielo en cubos, agregar el vodka, dry vermouth y agitar fuerte por 10 segundos hasta que esté frío. Colar en una copa martini y decorar con piel de limón.

Baileys Espresso martini

Una mezcla de Baileys, vodka, café expreso recién hecho y almíbar para crear una reversión moderna de un clásico de la coctelería.

15 ml Baileys Irish Cream
35 ml Smirnoff No. 21 vodka
35 ml café espresso
5ml almíbar (alternativa: miel)
Granos de café

Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el Baileys, vodka, café, almíbar (o miel) y revolver hasta que la mezcla quede integrada. Colar en una copa martini y decorar con tres granos de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *