Argentina, campeona latinoamericana del Helado Artesanal

El equipo argentino de Maestros Heladeros ganó la 5° edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, seguido por Brasil y Perú, y obtuvo el pase directo a la Coppa del Mondo della Gelateria, a realizarse en Rimini, Italia en 2024.

Organizada por laAsociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, la competencia tuvo lugar en FITHEP, del 6 al 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

“Estamos muy felices de poder llevarnos esta copa en este año que además Afadhya está celebrando su 50 aniversario promoviendo los valores del Auténtico Helado Artesanal y fomentando su consumo en todo el país”, afirmó Gabriel Famá, presidente de la entidad.

Imagen tomada con un Moto G41

“El secreto del Helado Artesanal argentino está en la calidad y la excelencia de las materias primas y también se distingue por la innovación en los sabores”, agregó Maximiliano Maccarrone, secretario de Afadhya y coordinador de las Copas Latinoamericana y Argentina del Helado Artesanal.

Cada equipo se conformó por cuatro participantes y cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas:La Argentina seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”; Brasil optó por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador se inclinó por “Galápagos”; México se inspiró en “Frida Kahlo”; y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.

Se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día durante la competencia: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. 

Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad – innovación y Presentación final.

El equipo argentino fue liderado por el Capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo.”Desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país”, celebró Zacaría.

Imagen tomada con un Moto G41

Además, se entregaron el premio a la mejor torta helada (a Perú), el premio de la prensa al mejor helado artesanal (a Uruguay), el premio al trabajo en equipo (a Argentina) y el premio a la innovación y originalidad (a Ecuador).

En tanto, el equipo rosarino “Arte Gelato”, conformado por Francisco y Micaela Scimé, padre e hija, ganó el 6° Campeonato Nacional del Helado Artesanal con eje en “El equilibrio” y representará al país en el Sexto Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal de 2025.

El segundo puesto fue para el equipo “Cryptogelato” de Pergamino y Rosario integrado por Emanuel M. Ratari y Sebastian Schall, que presentaron el tema “Crypto”; y el tercer puesto fue para “Alma Sureña” de CABA, integrado por José Lucero y Jesica Urrutia, con el motivo “Sabores sureños”.

Para acceder al triunfo, los equipos realizaron dos pruebas: Mistery Box, la caja misteriosa que contuvo frambuesa como materia prima; y Torta helada, para la cual el equipo ganador realizó a partir de súper sabayón, crema de coco tostado y un sorbete de chocolate al 70% con anís, clavo de olor y aperitivo de amargo obrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *