Malbec orgánico de un “lugar soñado” en el Valle de Uco

Bodega Trivento lanzó un Malbec elaborado con uvas orgánicas certificadas de viñedos de Peumayen, que en lengua indígena significa “lugar soñado”, en el Valle de Uco, Mendoza.

El nuevo Trivento Malbec Organic Wine está en línea al trabajo que la bodega lleva adelante desde hace 25 años respecto a iniciativas medioambientales y de sostenibilidad. 

Lo elaboraron el ingeniero agrónomo Lucas Otaegui y el enólogo Maximiliano Ortiz, responsable de los vinos orgánicos de Trivento.

“Buscamos durante más de cinco años el viñedo perfecto que nos proporcionara las uvas necesarias para producir una versión orgánica de nuestro emblemático Trivento Reserve Malbec”, afirmó Ortiz.

Trivento Malbec Organic Wine, 100% Malbec, es fermentado en tanques de acero inoxidable para conservar la tipicidad del varietal y lograr un carácter frutal y expresivo; sin sulfitos añadidos ni contacto con madera. 

A la vista es un vino de color violeta intenso; en nariz se puede encontrar aromas de frutos negros con notas de especies y floreales; y, en boca, es de final largo, afrutado.

El viñedo de Peumayen cuenta con seis hectáreas de Malbec plantado en un sistema de conducción de cordón bilateral, trabajo de cultivo mínimo, riego por goteo y red anti-granizo. 

A nivel mundial, en los últimos 15 años se aceleró el incremento del consumo de vino orgánico; y, a nivel local, aunque la velocidad de crecimiento es menor, está en ascenso. 

Según la empresa certificadora Letis, en 2020 había 7.312 hectáreas de viñedos certificados como orgánicos en 76 bodegas argentinas, 2.578% más que las 273 hectáreas que había en 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *