El sector vitivinícola creó la mesa global de la sustentabilidad

El sector vitivinícola conformó la mesa global de la sustentabilidad “Sustainable Wine Roundtable” (SWR), comunidad internacional formada por líderes de la industria del vino, unidos para fortalecer la acción a medida que aumentan los desafíos y consecuencias en torno al cambio climático.

Se trata de una coalición independiente, sin fines de lucro e interdisciplinaria formada por actores del mundo y la industria vitivinícola -bodegas, productores, distribuidores, minoristas, industrias auxiliares y comunicación, entre otros- unidos para hacer del sector un líder en sustentabilidad.

Entre los 49 miembros fundadores de SWR, procedentes de todo el mundo vitivinícola y de distintos sectores de la industria del vino (producción, industria auxiliar, divulgación o información), se encuentran actores como la bodega Concha y Toro, la corchera portuguesa Amorim, el portal de crítica e información inglés jancisrobinson.com o el grupo sueco Systembolaget, expertos y Masters of Wine como embajadores o asesores, entre otros. 

Uno de los objetivos de la SWR es crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino a partir del trabajo realizado en los ámbitos regional y nacional hasta el día de hoy. 

“Hay muchos programas y proyectos innovadores para hacer que viñedos y bodegas sean más respetuosos con el medio ambiente y socialmente justos”, señala Richard Bampfield MW, presidente de la Mesa Directiva.

A través de grupos de trabajo, se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino.

“Nuestro objetivo es reunirlos para generar la claridad, la cohesión y la colaboración necesarias para que el sector vitivinícola se consolide como líder en el escenario mundial de la sustentabilidad”, agregó Bampfield, y señaló que el SRW estará abierto a la membresía general en 2022.

Uno de los miembros fundadores de la nueva entidad es el Grupo Avinea, que aboga por un mundo en el que el vino de alta calidad se produzca, comercialice y consuma de forma que conserve y regenere los ecosistemas, proteja los derechos humanos, fomente la igualdad y la inclusión y genere prosperidad, orgullo y pasión por la excelencia. 

“Confiamos en que el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible es a través de la colaboración y la transparencia; nos encontramos avanzando con alianzas estratégicas con el fin de fortalecer la agenda del desarrollo sustentable en el sector vitivinícola mundial”, comentó Andrés Valero, líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea.

Para Valero, “es importante traer al debate junto con otras bodegas del mundo, proveedores de packaging, importadores, distribuidores y vendedores los temas claves para la sustentabilidad referentes a estándares, certificaciones, iniciativas globales, buenas prácticas en bodega, en viñedo, en logística”.

Otro de los miembros fundadores es Domaine Bousquet, bodega orgánica de Gualtallary comprometida en contribuir y mejorar las prácticas que respeten el medio ambiente, la biodiversidad, las condiciones de trabajo justas, la transparencia y la mejora social.

“A un problema global, una solución global; como economista creo firmemente que el cambio climático debe combatirse con estándares de sostenibilidad global prácticos, implementables y medibles”, afirma Anne Bousquet, presidente de Domaine Bousquet.

SWR trabajará para crear un estándar global en la industria del vino sobre certificaciones regionales; desarrollará un consenso sobre cómo se implementa y se mide la sustentabilidad, trabajará en aumentar la conciencia sobre problemas como sequías, inundaciones, aumento de temperaturas e incendios forestales y la forma de desarrollar las mejores prácticas para abordarlas.

La iniciativa apoya a la comunidad vitivinícola en la creación de un mundo en el que se produzca, comercialice y consuma vino de alta calidad de manera que se conserve y regenere los ecosistemas, se protejan los derechos humanos, se fomente la igualdad y la inclusión y se genere prosperidad, orgullo y pasión por la excelencia.

Los miembros deben demostrar una mejora continua y que la membresía refleja la diversidad de la industria; de esta manera, las propuestas y objetivos serán redefinidos por todos los principales miembros para lograr un enfoque unificado y viable en “el mundo real”.

Domaine Bousquet es el mayor productor y exportador de vinos orgánicos certificados de Argentina: En 1997, la Familia Bousquet adquirió 110 ha de tierra virgen en el terruño de Gualtallary, Tupungato, para dar inicio a la producción de vinos orgánicos de alta calidad; en el año 2002 tuvo su primera cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *