Encuentro de Vinos Sanjuaninos, Edición Vinos de Autor, en Buenos Aires

El I Encuentro de Vinos Sanjuaninos. Edición Vinos de Autor se realizará el miércoles 22 de septiembre en la Casa de San Juan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro se realizará una miniferia de vinos en el Patio Principal de la casona, con catering con impronta sanjuanina (cocina de inspiración cuyana y materias primas de San Juan).

Además, habrá tres catas dirigidas por hacedores del vino que viajarán desde San Juan para hablar de las virtudes de la provincia y sus vinos.

Las catas estarán a cargo de Emiliano Lorenzo (Casimiro Wines), Milenko Stusek (El Cansao Vinos), Juan Camuñas (Bodega Finca Camuñas) y Andrés Biscaisaque (Los Dragones).

El encuentro se llevará a cabo en la Histórica Casa que habitara Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la vitivinicultura nacional.La iniciativa forma parte del Plan General de Posicionamiento de San Juan y sus productos, y se plantea como la antesala de un evento instalado en el calendario nacional con posibilidades de crecer.

En la casona de fachada neoitaliana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1948, residió Domingo Faustino Sarmiento desde 1875 hasta 1888 con su familia y recibió a Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Leandro N. Alem.

Casimiro Wines, proyecto artesanal ubicado en Calingasta, San Juan, y creado en 2018, elabora vinos Torrontés sanjuanino, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah con uvas de Hilario, Barreal y Tamberías en el Valle de Calingasta.

Emiliano Lorenzo, copropietario junto a Carlos Tinto, es licenciado en enología y trabajó como enólogo en Pernord Ricard (Bodega Graffigna), California (Napa Valley), Nueva Zelanda (Isla Sur, Blenheim) y Bodega del Carmen.

El Cansao Vinos, en el Valle de Zonda, a 30 km al oeste de la ciudad de San Juan, es el proyecto de Milenko Stusek Ramos, quien lleva realizadas 10 vendimias en la Argentina, tres en Napa Valley, una en el Valle de Colchagua, Chile; y una en Segovia, Castilla y León, España.

Bodega Finca Camuñas es una pequeña bodega que elabora partidas muy limitadas de vinos de autor, con viñedos propios de las variedades Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Viognier, implantados en 2004 y 2007. 

Juan Camuñas, enólogo egresado del Instituto Superior Profesional en Enología de San Juan, fue becado en la Scuola Enologica di Conegliano, en la región del Véneto, Italia, donde elaboró vino espumante de esa región, Prosecco DOC; y más tarde realizó una vendimia en la región de Malborough, Nueva Zelanda, para especializarse en elaboración de vinos de alta gama.

Finca Los Dragones, proyecto familiar de Andrés Biscaisaque, posee cinco hectáreas con viñas de manejo agroecológico y una bodega; a los que pronto se sumarán una vinoteca y una sala de eventos para catas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares