Vinos Sanjuaninos, Vinos de Autor

La vitivinicultura sanjuanina se luce con sus vinos de autor: entre ellos, los de Emiliano Lorenzo (Casimiro Wines), Juan Pablo Ripalta (Roble Negro), Milenko Stusek (El Cansao Vinos), Juan Camuñas (Finca Camuñas) Nahuel Aldalla (Influenciados Wines), Abel Chiconi y Federico Riveros (Desfachatados), Nicolás Ferreyra (Tres Pirados), Silvina Montalvo (Finca Basin), Carlos Carbajo (Bioceánico) y Andrés Biscaisaque (Los Dragones).

Casimiro Wines, proyecto artesanal ubicado en Calingasta, San Juan, y creado en 2018, elabora vinos Torrontés sanjuanino, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah con uvas de Hilario, Barreal y Tamberías en el Valle de Calingasta.

Emiliano Lorenzo, copropietario junto a Carlos Tinto, es licenciado en enología y trabajó como enólogo en Pernord Ricard (Bodega Graffigna), California (Napa Valley), Nueva Zelanda (Isla Sur, Blenheim) y Bodega del Carmen.

Roble Negro Wines, de Juan Pablo Ripalta, es un pequeño proyecto que elabora partidas muy limitadas de vinos de diseño o vinos de Autor, el cual tiene como objetivo elaborar vinos de alta calidad de los Valles de San Juan, como son Valle de Pedernal, Valle de Calingasta, Valle de Tulum, Valle de Zonda y La Ciénaga.

El Cansao Vinos, en el Valle de Zonda, a 30 km al oeste de la ciudad de San Juan, es el proyecto de Milenko Stusek Ramos, quien lleva realizadas 10 vendimias en la Argentina, tres en Napa Valley, una en el Valle de Colchagua, Chile; y una en Segovia, Castilla y León, España.

Bodega Finca Camuñas es una pequeña bodega que elabora partidas muy limitadas de vinos de autor, con viñedos propios de las variedades Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Viognier, implantados en 2004 y 2007. 

Juan Camuñas, enólogo egresado del Instituto Superior Profesional en Enología de San Juan, fue becado en la Scuola Enologica di Conegliano, en la región del Véneto, Italia, donde elaboró vino espumante de esa región, Prosecco DOC; y más tarde realizó una vendimia en la región de Malborough, Nueva Zelanda, para especializarse en elaboración de vinos de alta gama.

Influenciados Wines. proyecto familiar de Nahuel Aldalla, busca revalorizar la influencia de cada valle sanjuanino, donde el terroir es el gran protagonista.

Desfachatados, de Abel Chiconi y Federico Riveros, busca mostrar San Juan y sus valles con vinos modernos, originales, disruptivos, audaces, que se caracterizan por el gran cuidado que pregonan sus autores, el detalle con el que se manejan sus elaboraciones y crianzas y las pequeñas partidas.

Tres Pirados, proyecto de los amigos Sebastián, Leonardo y Nicolás, quienes cosechan las uvas y, sin bodega propia por ahora, participan en todo el proceso hasta su comercialización.

Finca Basin es un proyecto familiar a cargo de Silvina Montalvo, que comenzó con nogales, ajo, y finalmente en 2015 decidieron dedicarse a la vitivinicultura de forma sustentable.

Bioceánico, de Carlos Carbajo, es un proyecto que arrancó unos siete años atrás, en familia, para elaborar un vino con notas agradables para su consumo, complejo pero fácil de beber.

Finca Los Dragones, proyecto familiar de Andrés Biscaisaque, posee cinco hectáreas con viñas de manejo agroecológico y una bodega; a los que pronto se sumarán una vinoteca y una sala de eventos para catas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *