3ra. edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”

La chef María Florencia Rodríguez, con su proyecto “El Nuevo Progreso: cocina + arte” de la ciudad de Tilcara, Jujuy, fue elegida como ganadora  de la 3ra. edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”.

En la final, superó a los proyectos de Paula Chiaradia (Fonda Sur de Trevelin, Chubut) y Saúl Lencina (Poytava, cocina misionera de Posadas, Misiones).

La cocinera de 48 años, porteña de nacimiento y jujeña por elección ya que vive en Tilcara desde 2003, fue premiada con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. 

Además viajará a Francia para recorrer la región de la Champagne y realizará una pasantía de una semana en el restaurante de Mauro Colagreco. 

Este año el premio tuvo a las aves como proteína principal de la receta, acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas, lo que busca poner en valor las cadenas productivas que permiten obtener un producto de manera sustentable, maridados por una de las tres variedades de Baron B.

El jurado estuvo formado por los chefs Mauro Colagreco (Mirazur), Martín Molteni (Pura Tierra) y Manoella Buffara (Manu, de Curitiba), y el exchef de cave de Dom Pérignon, Richard Geoffroy.

El premio busca reconocer proyectos integrales por su sustentabilidad y visión transformadora que generen un cambio en su entorno y hagan un aporte a la gastronomía argentina, y las historias de los cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural.

Las primeras ediciones (2018 y 2019) reflejaron la diversidad de proyectos que hay en el país que trabajan con los productos y productores de su zona, que buscan rescatar las tradiciones culinarias de su tierra y que se integran con su ecosistema de una manera sustentable.

La ganadora de la primera edición en 2018, Patricia Courtois, presentó su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, rescatando los sabores típicos de esa zona de Corrientes, trabajando de manera mancomunada con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de Corrientes.

En 2019 Santiago Blodel se consagró como ganador con su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa ubicado a 2 kilómetros de La Cumbre que el año pasado decidió cerrarlo para abrir un chiringuito frente al dique San Jerónimo.

El concurso también permitió conocer las historias y los proyectos de Juan Cruz Galetto (Estancia Las Cañitas), Patricio Negro (Sarasanegro), Gustavo Rapretti (En Mis Fuegos) y Javier Rodriguez (El Papagayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *