“Biografía”, blend homenaje a los 100 años de Dante Robino

Dante Robino lanzó Biografía, nuevo vino ícono de la bodega, un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot pensado para celebrar los cien años de la Bodega.

Con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años, ya recibió 94 puntos en la Guía Descorchados 2020.

“Biografía es más que un vino, es el símbolo que expresa nuestra forma de sentir la vida, es un recorrido que nos impulsa a desafiarnos”, afirma Nicolás Bruno, gerente general dela bodega.

Bruno agregó que “es la historia de Dante, que sentía el hacer de esa manera. Es la historia y el presente de la Familia Squassini, y es la historia que estamos escribiendo juntos. Pasado, presente y futuro”.

Para la elaboración de Biografía -primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por sus varietales- se eligió Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Petit Verdot de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo. 

“Venimos pensando en este proyecto desde antes de 2017; en 2020 la bodega cumplía 100 años y así ideamos qué hacer, qué lanzar y decidimos que elaborar un blend era un buen punto para salir del varietal e ir con algo disruptivo y desafiante para nosotros”, contó la enóloga Soledad Buenanueva.

El blend se compone de un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Franc y 10% de Petit Verdot, cosechados manualmente, con selección de racimos y granos, maceración en frío, fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas, fermentación maloláctica y sobremaceración.

“Vamos a seguir con estos cortes y la idea es que sean siempre diferentes Biografías. Esta es Biografía 2017, está en botella la 2018 y queremos ir viendo lo mejor de cada año, lo que nos gusta y creemos que puede gustar en cuanto a blends, cambiando varietales y porcentajes con partidas limitadas de 3500 botellas”, agregó Buenanueva.

Biografía no sólo llega para ser parte de la celebración de los primeros cien años de Dante Robino, sino también para marcar el horizonte de la bodega.

“Nuestro sueño compartido puertas adentro de Dante Robino lo definimos con un juego de palabras; con nuestros vinos no queremos conquistar el mundo, no nos alcanza con eso ni con llegar a la luna; queremos que nuestros vinos lleguen a Marte”, explicó Bruno.

Y completó: “Y que reflejen, también, nuestro espíritu hacia el vino, el hacer vinos y la historia del vino en nuestras vidas: ‘Amarte’, amar el hacer, el sentir el vino, amar el hacer bien y a la gente que hace bien. Amarte/ A Marte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *