El origen del vermouth: la historia de Carpano

La fórmula que dio inicio a la categoría vermouth fue inventada por Antonio Benedetto Carpano en 1786 en un taller del centro de Turín, frente a Piazza Castello.

Esa fórmula estaba compuesta por una mezcla de hierbas de montaña, especies, y vinos seleccionados de diferentes zonas de Italia.

En la segunda mitad del siglo XIX el vermouth de Carpano se convirtió en el aperitivo por excelencia y la bebida preferida de la ciudad de Turín.

El taller de Carpano era frecuentado por celebridades de la época como el conde de Cavour, Massimo d’Azeglio o Urbano Rattazzi, y poetas, músicos y escritores como Giuseppe Verdi o Arrigo Boito.

En el taller de Carpano se hallaban codo a codo nobles, distinguidas damas, jóvenes señoritas, obreros y burgueses.

Se suele beber en mezclas simples, en los cocteles más emblemáticos de la historia, o simplemente solo.

Carpano Rosso es el clásico vermouth de estilo italiano, inspirado en la formula original creada por Carpano; de estructura dulce-amargo, conserva su aroma a especies, piel de naranja y canela; y de color ambarino con tonos amarillos verdoso y aroma con notas botánicas, cardamomo y canela, en boca es lineal, equilibrio dulce amargo; un vino aromatizado y licoroso.

Carpano Cup
1/5 London Dry Gin
2/5 Carpano Rosso
2/5 Gaseosa Lima Limón
Servir en copa de vino.
Decorar con un slice de pepino.

Punt e Mes, creado en 1870 en Turín, es un vermouth botánico y especiado ligeramente mas amargo; su nombre, Punto y Medio, refiere a un punto dulce y medio punto de amargo; de color ambarino oscuro con tonos dorados y aroma botánico y especiado, caramelo y clavo, en boca es intenso, dulce y amargo en un mismo sorbo; genciana, ajenjo y quina caracterizan a este vemouth de culto.

Punt e Mes Tonic
1/2 Punt e Mes
1/2 Agua Tónica
Servir en vaso largo.
Decorar con una rodaja de limón.

Antica Fórmula es hoy la máxima expresión en la categoría, la formula original de Carpano, Il primo Vermouth; el clásico vermouth de estilo italiano elaborado a partir de una infusión de botánicos de montaña seleccionados, que se caracteriza por su perfecto balance y equilibrio; de color ambarino brillante, tonos rojizos, y aroma a especies, cítricos y frutos secos, almendras, pasas y clavos; canela y azafrán, en boca sabe a vainilla, nota a naranjas amargas, dátiles, granos de cacao y cerezas.

Se puede servir con hielo y una rodaja de naranja como aperitivo o para después de cenar; o como ingrediente de cocteles clásicos:
Negroni Perfetto.
1/3 London Dry Gin
1/3 Bitter Rojo
1/3 Antica Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *