Sweety, vino espumante dulce natural, renovado

Viña Las Perdices lanzó la cosecha 2020 de su vino espumante Dulce Natural Sweety, con una nueva imagen y un cambio enológico, ya que fue elaborado en base a una única fermentación, directamente del jugo de uvas 100% Moscatel.

“Es muy distinto al anterior, aunque en la misma dirección; la diferencia más importante está en el estilo de vinificación: está elaborado en base a una única fermentación, sin un vino base”, explicó el enólogo Fernando Losilla. 

Losilla detalló: “Se parte directamente del mosto o jugo de uva, al que se siembra con levaduras seleccionadas en un tanque de presión para elaborar un espumante bajo el método Charmat; cuando se alcanza el azúcar final buscado se paraliza la fermentación; así se logra un espumante de fino y elegante perlage, más natural”.

Además, este tipo de vinificación destaca la fuerza aromática y el sabor particular de la uva Moscatel con la que está elaborado el nuevo Sweety. 

“En el producto anterior cortábamos a la Torrontés con otras variedades para que no sea demasiado invasiva”, recordó Losilla, e indicó: “La Moscatel tiene un espectro diferente en cuanto a las características aromáticas: muchas flores blancas y notas cítricas, que para este estilo de espumante -fresco, frutado y con final dulce- quedan muy bien”.

“La uva proviene de viñedos viejos la zona de Medrano, a través de un convenio con un productor que nos garantiza la fruta en un buen punto de madurez y con buena sanidad; la Moscatel es una variedad que ya no se planta, pero hay buena cantidad en la zona de Medrano, Rivadavia y Maipú; tiene buen rendimiento y madura a inicios y mediados de marzo”, señaló el enólogo.

Losilla amplió: “Una de las razones del cambio enológico es que Viña Las Perdices tiene varios productos con base de Torrontés, sobre todo vinos tranquilos, ya que es una uva que nos gusta mucho, y la idea fue darle un perfil distinto al Sweety y presentarlo con la nueva imagen”.

“La nueva presentación se alinea con los espumantes presentados en 2019 e incorpora una botella tipo ‘Mumm’, transparente, que permite apreciar y destacar el color amarillo verdoso del vino con sus pequeñas y abundantes burbujas; una botella más elegante, al igual que la nueva etiqueta que acompaña, junto a la cápsula, en un ténue celeste”, explica el winemaker Juan Carlos Muñoz.

La bodega de la Familia Muñoz López posee ocho etiquetas: Partridge Extra Brut, Sweety Dulce Natural, Las Perdices Espumante Brut Rosé, Las Perdices Espumante Champenoise Extra Brut (método Champenoise con fermentación en botella de 9 a 12 meses sobre lías), Las Perdices Extra Brut; Las Perdices Brut Nature; Las Perdices Rosé Extra Brut (método Champenoise con fermentación en botella más de 18 Meses sobre lías) y Nuit 730 Brut Nature (método Champenoise con fermentación en botella más de 24 Meses sobre lías, numerada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *