Vinos argentinos, premiados en los Decanter World Wine Awards 2020

Los mejores vinos del mundo fueron reconocidos en los Decanter World Wine Awards 2020, en los que la Argentina recibió la única medalla “Best in Show” de América del Sur, además de 10 medallas de platino, la mayor cantidad que obtuvo el país hasta la fecha.

Grupo Colomé recibió la medalla Best in Show para el Lote Especial Tannat 2018 y Bodega Amalaya recibió la medalla Value Platinum para Amalaya Malbec 2019 con un puntaje de 97 puntos.

“Para Grupo Colome es un orgullo haber sido reconocido dentro de los mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards 2020. Un gran reconocimiento por el arduo trabajo, la dedicación y la pasión de nuestro increíble equipo unido a nuestra hermosa y única tierra de Salta”, afirmó Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.

Para Thibaut DelMotte, enólogo de Bodega Colomé, “es un gran logro y un gran premio para un equipo unido y comprometido con la vitivinicultura de alta calidad”.

Otro de los vinos argentinos que consiguió la medalla de platino, con 97 puntos, fue Trivento Golden Reserve Malbec 2018.

“Golden fue nuestro primer vino de alta gama y guarda el legado cultural de los inmigrantes europeos que llegaron a Mendoza a finales del siglo XIX, la riqueza de la geografía de Luján de Cuyo y esos viñedos antiguos de Malbec que han sabido equilibrar sus frutos con el pasar de las décadas”, comentó Germán Di Césare, Chief Winemaker. 

Otro de los vinos argentinos que obtuvo medalla de platino, también con 97 puntos, fue el Luigi Bosca Finca Los Nobles. Field Blend. Malbec-Verdot 2018.

“Finca Los Nobles Field Blend Malbec-Verdot 2018 es un vino que honra su terruño de origen y justamente toma su nombre de nuestra finca; es el resultado de la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de todo un equipo de trabajo que comparte la misma pasión por hacer vinos de excelencia”, afirmó Pablo Cúneo, director de Enología de Luigi Bosca.

También fue galargonado con 97 puntos y medalla de platino The President’s Blend 2018 de Escorihuela Gascón, un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, ícono de la bodega, de color rojo violáceo profundo y brillante, y aromas que recuerdan a frutos rojos y confituras de frutos negros sobre un fondo balsámico.

“Es un vino que nos gusta muchísimo; un blend 85% Malbec de Finca El Cepillo, 10% Cabernet Sauvignon de San José de Tupungato y 5%  Syrah de El Cepillo, que refleja muy bien nuestro estilo de vino”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de Escorihuela Gascón.

La bodega mendocina Pascual Toso fue reconocida con medalla de Platino por su Malbec-Cabernet Sauvignon Magdalena 2017, que obtuvo 97 puntos.

“Magdalena Toso” es un blend ultra premium de Malbec y Cabernet Sauvignon de uvas de los mejores viñedos de Barrancas, de barricas seleccionadas y combinadas por el consultor Paul Hobbs, con enología de Felipe Stahlschmidt, en homenaje a la madre del fundador de la bodega.

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018 fue reconocido como el mejor vino blanco de Argentina; a solo unos meses desde el lanzamiento de la nueva línea de Terrazas de los Andes Grand, su Chardonnay obtuvo medalla de Oro con un puntaje de 96.

Entre los premiados también con Medalla de Oro se encuentra “Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec 2017”, con 95 puntos.

También obtuvo 95 puntos el Doña Paula Alluvia Parcel Malbec cosecha 2017, vino que expresa con fidelidad el terroir de Gualtallary y que integra la línea premium.

Por su parte, Chandon Brut Nature fue elegido como el mejor espumante argentino al obtener medalla de Plata y 92 puntos.

El certamen, organizado por la revista especializada inglesa Decanter, reconoce anualmente a los mejores exponentes de la industria vitivinícola a nivel global luego de un riguroso proceso de evaluación, en el cual participan los expertos más influyentes del mundo.

En su 17° edición, DWWA evaluó 16.518 vinos de 56 países diferentes junto a 116 jueces, incluyendo 37 Masters of Wine y 9 Master Sommeliers.

El concurso comprende tres categorías: medallas de Bronce, Plata y Oro para los vinos puntuados entre 86 y 96, medalla Platinum que es otorgada a los vinos con un puntaje de entre 97 y 100 puntos, y el galardón Best in Show.

Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región.

Los jueces degustan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca.

Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino.

Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y destacados críticos de vino de todo el mundo.

Fundada en 1975, Decanter es la publicación de vinos más antigua del Reino Unido y es considerada la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo, proporcionando contenido autorizado, consejos independientes y eventos y concursos inspiradores, como el prestigioso DWWA, compuesto por muchos de los principales expertos de todo el mundo, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *