“No más sillas al revés”, el reclamo del sector gastronómico

El sector gastronómico argentino inició la campaña “No más sillas al revés” para solicitar la reapertura de los locales y beneficios impositivos, entre otras acciones urgentes para sobrevivir a la pandemia de coronavirus.

En una petición en https://www.change.org/p/horacio-rodr%C3%ADguez-larreta-no-m%C3%A1s-sillas-al-rev%C3%A9s?recruiter=1143564124&recruited_by_id=0c2c7220-e4be-11ea-ac66-69b3805c1922, que ya alcanzó 100 mil firmas, los empresarios del sector solicitan de manera “urgente” el cobro de la mitad del IVA e Ingresos Brutos, una reducción de aportes y contribuciones, “por tiempo indefinido, de aplicación inmediata y para todos”.

“Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes. Una industria basada en pymes, no puede esperar más. Se extingue”, afirman.

Según los firmantes de la petición, dos particularidades hacen único al sector: “su requerimiento de empleo intensivo y el ecosistema de otras pymes alrededor que activa”.

La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas, uno de cada 15 asalariados del sector privado del país y es protagonista en empleo joven (más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años).
 
Según la clasificación de ramas económicas del Indec, agregan, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina y en 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.
 
Asimismo, el nivel impositivo para la actividad en Argentina es 70% mayor en costo laboral por persona comparado contra los niveles de Chile y un 54% más en el total de carga fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *