“Old Wines”, trilogía de vinos nacidos a partir de una amistad

Fabricio Oberto, Juan Longo y los hermanos Héctor y Pablo Durigutti presentaron tres tintos de corte elaborados con uvas de Las Compuertas (Luján de Cuyo), Mendoza, y nacidos a partir del vínculo de amistad que los une: Old Friends 2018, Old Routes 2017 y Old Memories 2016.
“En este proyecto hay un nivel de pasión muy grande, que en este caso puntual está reflejada en nuestra bebida nacional; no quedan dudas que los mejores momentos de mi vida, ya sea a nivel personal o deportivo, han sido compartidos”, afirma Oberto.

Según Oberto, “con Old (conformado por las iniciales de los tres apellidos de sus hacedores) lo que buscamos es multiplicar esos momentos, hoy más que nunca para valorar lo que tenemos, y expresarlo a través de algo tan noble como el vino”.
“Además, nos representan en el mundo por su origen, el que tanto amamos, valoramos y defendemos, Las Compuertas, de la mano de un gran amigo y un embajador de lujo de Argentina como es Fabricio”, agregan los hermanos Durigutti.
Las etiquetas de Old Wines ilustran momentos memorables para cada uno de sus cuatro protagonistas: en cada diseño el estudio Martínez-Svetliza volcó la filosofía de vida con valores en común que fortaleció esta amistad.
“La música salva vidas, la ruta incierta, el vino que comparte pasiones, la importancia de los orígenes, la amistad que ayuda a transitar mejor la vida, el deporte que promueve buenos hábitos y abre grandes puertas, los viajes y las vivencias en distintas ciudades”, explicaron.
Con una imagen sofisticada y de perfil elegante los vinos Old Friends y Old Routes se presentan con cápsula digital, mientras que para Old Memories, tope de gama, se optó por un cierre lacrado.
Oriundos de Las Compuertas, estos blends son elaborados con uvas de antiguos viñedos en manos de pequeños productores; fermentados con levaduras autóctonas, son embotellados sin estabilizar, filtrar ni clarificar con la intención de conservar intactas las virtudes del terroir.
En cada etiqueta, las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc se combinan en diferentes proporciones para representar los caminos, momentos y enseñanzas compartidas.
Old Friends 2018 es un blend con predominio de la variedad insignia argentina, el Malbec, “cepa amigable, que cruza fronteras, virtuosa, la de los taninos dulces que perduran en boca, como la amistad en el tiempo”: 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc; con fermentación y crianza de 11 meses en piletas de concreto y una producción total 10.000 botellas.
Old Routes 2017 es un corte liderado por el Cabernet Sauvignon, “variedad emblema, salvaje, longeva, cuya estructura resiste todas las tempestades de la vida”, que “en el andar de la ruta se hacen los amigos; transitamos todo tipo de caminos; en ellos descubrimos el valor de las personas y elegimos quienes nos acompañan para formar parte de nuestro viaje para siempre”: 60% Cabernet Sauvignon, 25% Cabernet Franc, 15% Malbec; macerado en piletas y fermentado en barricas de segundo uso de 500 litros, donde es conservado por 14 meses; con una producción de 5.000 botellas.
Y, en Old Memories 2016, la uva principal es el Cabernet Franc, “la que guarda elegancia y personalidad, ideal para recordar en la memoria; sin memoria no hay historia que contar. Al final del camino son los buenos amigos los que perduran, con los que se atraviesan las vicisitudes de la vida, se comparten las anécdotas y recuerdan los momentos”: 75% Cabernet Franc, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, que se macera y fermenta en fudres franceses de 2.500 litros, donde se guardan los vinos por 18 meses; y se trata de una partida limitada de sólo 3.000 botellas.
Basquetbolista integrante de la Generación Dorada, Oberto fue campeón olímpico con la Selección argentina y campeón con los San Antonio Spurs en la NBA; y tras retirarse de la alta competencia volcó su vida a la música, los e-sports, el periodismo y el mundo del vino.
Longo es oriundo de Catamarca, estudió enología en Mendoza en la Escuela Don Bosco; con historia vitivinícola familiar, de regreso a Tinogasta elabora vinos del lugar en su bodega y viñedos.
Los hermanos -y enólogos mendocinos- Durigutti iniciaron su legado en 2002 con su bodega Durigutti Family Winemakers en Las Compuertas; además, dieron vida a diversos proyectos en el país y el exterior.
Los vinos son comercializados y distribuidos en la Argentina por Ksana Wines S.A. y en su tienda virtual www.ksanawines.com.ar; próximamente llegarán a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *