Dos Cabernet Franc argentinos, entre los 10 mejores según la revista Decanter

Dos Cabernet Franc argentinos integran la lista de los 10 mejor calificados según la revista inglesa Decanter: Bodega Rutini Single Vineyard 2016 (4°) y Doña Paula 1350 2017 (10°).
Según Decanter, “esta uva ligera, fresca y jugosa, a menudo es pasado por alto por el “otro” Cabernet, está demostrando su versatilidad en vinos de primera categoría que abarcan Argentina, Italia, Estados Unidos y Sudáfrica”.
La cepa hace tiempo que encontró la fama en los vinos del Valle del Loira de Francia, etiquetados como Chinon, Bourgueuil, Saumur, Champigny o Anjou Rouge, pero también se ve favorecida por otros climas más fríos en todo el mundo que producen embotellados de calidad de Mendoza, California, Virginia y Stellenbosch.
El Cabernet Franc tiene taninos suaves, acidez moderada y toneladas de encanto y delicadeza combinando una brillante fruta de frambuesa con aromas florales intensos y una textura sedosa similar al Pinot Noir.
Pero también puede producir vinos complejos y estructurados y, a diferencia del Cabernet Sauvignon, se pueden beber jóvenes y con poco o ningún tratamiento de roble.
Asimismo, algunas botellas pueden sumar grandes sumas, pero muchas se pueden encontrar a precios asequibles.
Dos de los embotellados al 100% provienen del Loira con ejemplos excepcionales de Couly-Dutheil y Domaine de la Butte.
Entre los del resto del mundo, el Rutini es descrito como “seductor, elegante y elegantemente perfumado”.
En el caso del Doña Paula, 1350 2017, Andy Howard MW destaca como uno de los emocionantes vinos argentinos de menos de £25, “carácter fresco y fresco”, con “mucho impulso y complejidad”.

10 vinos Cabernet Franc mejor calificados para cada presupuesto

Antinori, Matarocchio, Toscana, Toscana, Italia, 2015
Tanto el brote como la floración fueron tempranos en comparación con el año anterior. La temporada de verano inicialmente vio un aumento importante de la temperatura, que luego se reequilibró durante la segunda mitad del mes de agosto. La cosecha tuvo lugar durante los últimos diez días de septiembre, relativamente temprano …
Puntos
97

Le Macchiole, Paleo, Bolgheri Superiore, Toscana, 2016
Paleo en su etapa secreta de prelanzamiento. La fruta roja pura escondida en las profundidades del vino insinúa la elegante complejidad de la que Cabernet Franc (100%) es capaz en Bolgheri. Suave y redondo con gran volumen en el paladar y un acabado infinito. Un corredor de larga distancia.
Puntos
96

Ramiiisol, Cabernet Franc Riserva, Monticello, 2014
Hecho como el Classico (fermentado con levadura silvestre, envejecido en grandes vasos de roble más viejos, sin afinar y sin filtrar) pero más profundo, más rico y más pesado y sin exageración. En equilibrio, resonante, con pimienta y zarzamora y taninos muy sedosos. Preciso y largo, complejo y apretado. Fruta de porciones de los dos bloques de mejor rendimiento de la finca, …
Puntos
96

Raats, MR de Compostella, Stellenbosch, Sudáfrica, 2017
Muy clásico en nariz y paladar, este sigue siendo un vino vibrante y juvenil con mucho más para dar. Pesado y concentrado en el paladar, con notas vibrantes de frutas oscuras. Acidez fresca, roble bien integrado y estructura tánica fina; Esto envejecerá muy bien. Refinado y complejo.

Puntos
95
Favia, Cerro Sur, Napa Valley, California, Estados Unidos, 2015
Favia, Cerro Sur, Napa Valley, California, Estados Unidos, 2015
+ Agregar a mis vinos
En una época en que muchas bodegas producen vinos demasiado maduros u horneados, tiene una nariz maravillosamente fresca, fragante y vivaz, con aromas a cerezas y moras. El ataque también es fresco, con amplia concentración y carne, y sin extracción excesiva. Hay taninos firmes para dar estructura, pero está bien equilibrado, …
Puntos
95

Rutini, Cabernet Franc, Valle de Uco, Gualtallary, 2016
Seductora, elegante y elegantemente perfumada con notas de moras, granos de café, chocolate y especias dulces. Textura de grano fino, maravillosamente compleja.
Puntos
95

Smith Madrone, Cook’s Flat Reserve, Napa Valley, Spring Mountain 2013
Solo se hicieron 194 cajas de esta mezcla dominante de Cabernet Franc. Cerezas negras, tabaco y hierbas dominan los tentadores aromas, que se derraman del vaso. Generoso y abierto, no es tan floral o denso como el 2016 y muestra una especie de estilo sabroso y briary. A diferencia del Estate Cabernet, es …
Puntos
94

Couly-Dutheil, Clos de L’Echo, Chinon, Loire, Francia, 2016
Atractivo y juvenil, con un núcleo de fruta oscura ahumada. Todo sobre elegancia, frescura, mina de lápiz de libro de texto, un fino agarre de tanino y gran frescura.
Puntos
94

Domaine de la Butte, Mi-Pente, Bourgueil, Loire, 2017
Un vino con mucha concentración gracias a rendimientos de alrededor de 15hl / ha, muestra aromas frescos de fruta de seto con algunas notas intensas de violeta, chocolate y tierra húmeda. El paladar presenta un fondo pedregoso y mineral y demuestra un gran equilibrio: un lienzo elegante para la fruta. Terroir en acción.
Puntos
94

Doña Paula, 1350, Valle de Uco, Gualtallary, Mendoza, 2017
Carácter fresco y fresco: aquí hay mucho impulso y complejidad. Notas de especias en el paladar entre sabores maduros de fruta oscura y roble muy bien integrado, con taninos finos. Termina con una encantadora frescura de especias y un toque de menta.
Puntos
93

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *