“South America 2020”, los vinos elegidos por la revista Decanter

Referentes del mundo del vino de la Argentina, Uruguay y Chile seleccionaron sus vinos favoritos para un informe especial de la revista inglesa especializada Decanter sobre la región llamado “South America 2020”.

En el caso de la Argentina, el sommelier y periodista Alejandro Iglesias eligió, dentro de la lista local de los mejores 25 vinos, al MEG 2018 de Escorihuela Gascón, con 96 puntos por segundo año consecutivo, en el 4° puesto (los tres primeros puestos ocupados por blancos y rosados).

Este blend de Malbec y Cabernet Sauvignon es elaborado con uvas de Finca El Cepillo en Valle de Uco, un terroir con un gran componente mineral que se traduce en la textura calcárea del MEG Escorihuela Gascón, según describió Iglesias para la revista Decanter.

“Nos sentimos felices de ser reconocidos por un vino que representa, a mi criterio, el blend más importante de la Argentina, la combinación entre nuestra cepa insignia, el Malbec, y la cepa tinta, insignia del mundo Cabernet Sauvignon, que nos brinda la posibilidad de obtener un balance casi perfecto entre la expresión frutal del Malbec y la complejidad y elegancia del Cabernet”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de Escorihuela Gascón.

Ciciani Soler agregó: “Al mismo tiempo, creo que la forma en la que nos describió Iglesias en Decanter es exactamente lo que quisimos lograr con nuestro blend; seguir mostrando de la forma más pura nuestro terroir. De eso se trata nuestra enología que me gusta describir como “sútil”.

Asimismo, el MEG 2017 -la cosecha anterior- fue elegido por la misma publicación como el mejor blend de Sudamérica entre grandes nombres de la vitivinicultura sudamericana, obteniendo “96 puntos outstanding”, el valor más alto de la cata en esa oportunidad.

En tanto, el “Enzo Bianchi Gran Malbec 2017”, la primera cosecha de este ícono de Valle de Uco, quedó en el 5° puesto con 95 puntos.

“Un nuevo y exclusivo Malbec de Bodegas Bianchi con uvas provenientes de Los Chacayes; criado por 12 meses en roble francés, es un vino exuberante y vigoroso, muy fiel a su suelo pedregroso; presenta un perfil mineral con vivaces frutos rojos, una textura a tiza y acidez refrescante”, dijo.

Según el CEO de Bodegas Bianchi, Rafael Calderón, esta distinción confirma el camino trazado por la familia Bianchi al extenderse a nuevos terruños.

“La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante de la Argentina, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestro portafolio de alta gama”, consideró Calderón.

Para Calderón, “este Malbec –un nuevo lanzamiento que iba a ser presentado en la feria de Prowein- nos confirma con este reconocimiento a su primera cosecha que puede representar perfectamente el estándar de calidad que nuestra bodega tiene para brindar al público local y a exigentes mercados mundiales”.

El “Enzo Bianchi Gran Malbec” es el primer ícono de la bodega y finca ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco; la cosecha 2017 representa una nueva versión de este vino insignia elaborada en la flamante bodega Enzo Bianchi, denominada así en homenaje al enólogo mentor.

“Este Malbec cosecha 2017 constituye un verdadero ‘single vineyard & single parcel’, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta”, explica Silvio Alberto, chief winemaker & viticulture.

Y agrega: “La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *