Nueva cosecha del Pinot Noir de Familia Schroeder
Familia Schroeder presentó la cosecha 2017 de su Saurus Select Pinot Noir, variedad de origen francés que ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico, un vino elaborado con uvas de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, Neuquén.
Esta cepa se ha utilizado para la vinificación durante siglos, ya que se ha cultivado en la región de Borgoña francesa desde el año 100 DC, antes de las invasiones romanas.
Sus primeros registros se remontan a la antigua Roma, donde fue usado como el vino predilecto en la casa de los Emperadores para celebrar sus triunfos en las guerras.
Su nombre se debe a la forma del racimo, en francés: parece un “pino negro”. Si bien se considera que entrega algunos de los vinos más “elegantes” del mundo, es difícil de cultivar y de vinificar.
Es la décima uva más plantada en el mundo, en zonas de climas templados y frescos como Francia, Estados Unidos y Chile.
En Argentina comenzó a plantarse en el siglo XX, siendo el primer lugar la región de El Comahue (Río Negro y Neuquén).
De las 224.000 hectáreas de viñedos en el país, solo 1,8% (4.000) está plantado con Pinot Noir. Familia Schroeder elabora ocho etiquetas en base a Pinot Noir y de sus 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa.
A partir de 2015 la bodega incorporó un total de ocho tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir.
El consultor Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio especial para la variedad.
La bodega fue fundada en 2001 por Herman Heinz Teodoro Schroeder, integrante de una familia de emprendedores de origen alemán, pionera en la Patagonia.