Santiago Blondel, ganador del 2° “Prix de Baron B”

El cordobés Santiago Blondel ganó la 2° edición del concurso “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, que premia a un chef argentino por su “excelencia y su visión transformadora”.

Al frente de Gapasai Restó en La Cumbre (Córdoba), Blondel se impuso con un plato que incluía crudo de tararira marinado en suico, camarones de río, quitucho y palta.

“Cuando el mundo no te cierra, tenés que crear algo nuevo”, afirmó sobre su plato, y comentó que fue “descubriendo la cocina autóctona, es un mundo, hay muchos productos escondidos que no conocía”.

Blondel viajó a Europa a completar su formación y trabajó en grandes restaurantes como El Racó de Can Fabes, del legendario Santi Santamaría, entre otros, y su regreso a la Argentina abrió Gapasai, que acaba de cumplir 10 años. 

En ese lapso reorientó su mirada gastronómica, enfocado en el entorno: se convirtió en un cocinero explorador y atento a lo que sucede en las sierras y el bosque nativo. 

Y también en un nexo entre productores, recolectores, permacultores, filósofos, biólogos y otros cocineros. 

Esto se puede ver en su restaurante, donde el menú “Ciclos” recorre el tránsito vital de la naturaleza, y en otras iniciativas, como la primera edición de La Cumbre Gastronómica, un congreso federal de cocineros que sirvió de punta de lanza para pensar la sustentabilidad en la cocina, como eje central de las charlas.

Blondel recibió un premio de $200.000, un corcho bañado en oro y la posibilidad de viajar a Francia para participar en un curso de alta gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *