La Rioja tendrá su “Ruta del Olivo”, en torno al denominado “oro verde”

A la “Ruta del Torrontés Riojano” se sumará en los próximos meses la “Ruta del Olivo”, iniciativa público-privada que busca constituirse en una herramienta de desarrollo económico en la región y articular la producción, industria, comercialización y turismo relacionados con el denominado “oro verde”.

Durante el acto de lanzamiento en la ciudad de Aimogasta, el gobernador Sergio Casas explicó que se trata de una “estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y el aceite de oliva de La Rioja, para poner en valor la producción ancestral de esta noble planta”.

En diálogo con la prensa, Casas recordó que “La Rioja es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva de la Argentina” y, ante una consulta de Télam sobre la asistencia financiera provincial para el sector, aseguró que “si no está el Estado presente el pequeño productor tiene que dejar el fruto en la planta”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, afirmó que la olivicultura “constituye una de las economías regionales fuertemente golpeadas por una economía nacional que no está orientada hacia el desarrollo, lo que se traduce en inconvenientes para el crecimiento y la mejora en la competitividad del sector”.

La “Ruta del Olivo Riojano” es una “alianza estratégica público-privada plasmado en el Clúster Olivícola Riojano, un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios” vinculados al “oro verde”.

Se trata de un “instrumento de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno a la principal cadena agroalimentaria de la provincia, en el que se conjugan sinérgicamente el potencial turístico y el desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia”.

Para ello, se entrelazan y articulan recursos turísticos y productivos, con la participación de operadores hoteleros, gastronómicos, productores, industriales y comercializadores.

Prevé visitas a fincas, convivencia con familias productoras, visita a industrias elaboradoras de aceituna de mesa y aceite de oliva, degustación de menús especiales en restaurantes, excursiones, fiestas y eventos.

Otro atractivo de la provincia, que integrará la “Ruta del Olivo Riojano” es el denominado “Olivo Cuatricentenario”, un árbol histórico declarado “Padre de la Olivicultura argentina” en 1946 y Monumento Histórico Nacional en 1980, salvado de la tala masiva ordenada en toda América por el rey español Carlos III en el siglo XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *