40° Semana del Auténtico Helado Artesanal
La 40° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), se realizará del 11 al 17 de noviembre en las heladerías adheridas de todo el país.
En la presentación, la entidad inauguró la Bandera Heladera más grande del mundo, pintada por los fanáticos del Helado Artesanal en la última edición de la Noche de las Heladerías 2023, en su visita a los casi 400 locales adheridos de todo el país.
Dicha acción se llevó a cabo en conjunto con la ONG “Pinta Argentina”, donde docentes de arte recorrieron las heladerías y elaboraron una bandera de más de 30 metros con técnica collage que representa al Helado Artesanal Argentino.
“Este año AFADHYA celebra la 40° Semana del Helado Artesanal, lo que nos recuerda el rol predominante para los argentinos que tiene este alimento que es rico, sano y elaborado con las mejores materias primas”, explicó Maximiliano Maccarrone, presidente de la entidad.
Según Maccarrone, “el Helado Artesanal representa nuestra cultura, tradición, calidad, esfuerzo y pasión; son 40 ediciones de una celebración que llegó para quedarse por muchos años más, ya que el consumo per cápita en nuestro país que sigue creciendo, avala el fanatismo de los argentinos”.
Este año la Semana del Auténtico Helado Artesanal, se realizará del 11 al 17 de noviembre, en la cual nuevamente se celebrará la Noche de las Heladerías el jueves 14 desde las 18 en locales adheridos de todo el país.
Con el objetivo de promover el consumo del Auténtico Helado Artesanal, surge en 1985, la Semana del Auténtico Helado Artesanal, de la mano de los protagonistas de AFADHYA, como una idea novedosa de campaña promocional.
El éxito y aceptación por parte del público hicieron que se convirtiera en parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país y que, en 2024, cumpla su 40° aniversario.
En su 30° edición la Legislatura Porteña la declaró de Interés Cultural, y, desde 2017, se comenzó a realizar “La Noche de las Heladerías”, un evento federal del que participan heladerías artesanales de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante.
En cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones.
El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996 y, en 2023, AFADHYA recibió la distinción como entidad Marca País.