9° Fiesta de la Vendimia bonaerense en Saldungaray, Tornquist

La 9° Fiesta de la Vendimia bonaerense se realizará los días 30 y 31 de marzo en Saldungaray, partido de Tornquist, con la participación de unas 30 bodegas productoras de vino, degustaciones, charlas y exhibiciones de la industria vitivinícola provincial; y espectáculos culturales.

“En los últimos años, la actividad vitivinícola ha ido creciendo cada vez más en la provincia de Buenos Aires y tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones donde se desarrolla”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

“El vino bonaerense tiene una excelente calidad y, poco a poco, ha ido ganando lugar en el mercado. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, nuestra Provincia está en el mapa vitivinícola del país”, agregó.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dentro de las 10 principales provincias en producción de vino a nivel nacional y los datos muestran que la tendencia es creciente en términos de superficie y producción: en promedio en el periodo 2019-2023, la producción fue 98% mayor que el promedio 2015-2019.
En la actualidad se contabilizaron 59 viñedos en el territorio bonaerense; y los sectores de cultivo, elaboración y venta en la Provincia generaron 25.000 empleos en 897 empresas.

Tras la sanción de la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense, se lanzó la marca Vino Buenos Aires, con logo propio, para difundir el consumo del vino producido en la Provincia.

La cartera agropecuaria también implementó el primer módulo vitivinícola experimental de la provincia, ubicado en el Partido de Villarino, y en él se ensayan ocho variedades diferentes, con 2.500 plantas.

Asimismo, desde 2019 se organizan las mesas regionales y la Mesa Provincial de Vino, y se brindan talleres de formación vitivinícola para principiantes, talleres de producción de vid, y otras capacitaciones.

A su vez, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Centro de Enólogos de Buenos Aires se está llevando a cabo un mapeo de establecimientos vitivinícolas en la Provincia, con el objetivo de poder profundizar y mejorar las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *