La Argentina ya forma parte de la Guía Michelin

La Guía Michelin incluyó en su edición 2024 a 71 establecimientos de Buenos Aires y Mendoza, los dos primeros destinos hispanos de Sudamérica en forma parte, entre ellos el restaurante Aramburu con dos estrellas, seis con una, siete con la distinción Bib Gourmand y otros 57 como recomendados.

Además, concedió la estrella Verde a siete establecimientos por su compromiso con una gastronomía más sustentable; y dos galardones especiales: el Premio Sommelier a Martín Bruno y el Premio Joven Chef a Tomás Treschanski.

“El número y diversidad de establecimientos encontrados -de los cuales siete reciben una o dos estrellas- demuestra claramente cómo la Argentina se ha consolidado como un destino gastronómico global digno de ser descubierto”, afirmó Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía.

Entre las tendencias clave que observaron los inspectores de la guía estuvieron el compromiso de muchos chefs por valorizar -ya sea a través de la cocina clásica o más contemporánea- los mejores productos locales y de temporada.

No sólo las mejores carnes, expertamente asadas según la tradición del asado argentino, sino también las mejores verduras y frutas, combinadas con excelentes vinos -incluyendo el icónico Malbec- procedentes de campos fértiles y abundantes.

“Tenemos muchas ganas de seguir encontrando y recomendando los mejores restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, y esperamos sinceramente que nuestra selección anime a los viajeros del mundo y a los amantes de la comida local a visitar estos destacados restaurantes”, completó.

Con dos estrellas Michelin -reconocimiento que destaca “una cocina excelente, que vale la pena visitar”- se distinguió a Aramburu, del chef Gonzalo Aramburu, por su “cocina creativa de gran delicadeza, celebrando lo mejor de los productos de temporada de Argentina”.

Su menú degustación de 18 platos combina innovación, técnica magistral y estética elegante, como los aperitivos servidos colgados o pendientes de un árbol o los bocados marinos; desde la cocina abierta, los comensales pueden ver “el virtuoso ballet realizado por el chef y su equipo”.

Entre los restaurantes premiados con una estrella -por su “cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar”- dos están en Buenos Aires y cuatro en Mendoza.

En Don Julio, el menú del chef Guido Tassi refleja su pasión por las mejores carnes y cortes argentinos, entre ellos la entraña, el bife ancho, el costillar o la espectacular molleja de corazón -así como vinos nacionales excepcionales-.

En Trescha, el joven chef Tomás Treschanski ofrece un menú degustación de 15 pazos, que cambia cada tres meses, con diferentes técnicas culinarias e ingredientes, resultado de los numerosos experimentos llevados a cabo en su “Cocina de prueba”, el área de investigación y desarrollo del restaurante.

En Mendoza, el restaurante Azafrán ofrece tres menús degustación, que combinan recetas clásicas con toques de creatividad contemporánea; el chef Sebastián Weigandt, muy apegado a los productos de calidad que abundan en la región, e incluso, agrega un toque patrimonial a sus propuestas, ya que forman parte de un proyecto que apunta a estudiar la comida milenaria de los colonos primitivos.

En Brindillas , el chef Mariano Gallego crea platos imaginativos y modernos; construidas sobre una sólida base técnica, sus creaciones presentan productos locales, con algunos toques internacionales; su menú degustación, en su versión larga o corta, es delicado y demuestra el especial cuidado que se pone en las texturas de las preparaciones.

Casa Vigil sorprendió con su singular y lúdico enfoque, inspirado en la Divina Comedia de Dante y orquestado por el chef Iván Azar; más que un restaurante, este local ofrece visitas guiadas a los viñedos y huertos de la finca, mientras que en el plato, menús contemporáneos exaltan los productos de temporada de la región, procedentes de pequeños productores locales o del propio huerto.

Por último, en Zonda Cocina de Paisaje, el chef Augusto García eleva a categoría gastronómica una cocina sencilla y esencial que celebra, a través de cuatro opciones de menú, las mejores materias primas locales así como los productos recolectados diariamente en la huerta orgánica de la finca.

Con la estrella Verde por sus destacados compromisos eco-responsables, en esta primera selección fueron galardonados siete establecimientos (cuatro en Buenos Aires y tres en Mendoza).

Fuente de inspiración, tanto para gourmets como para profesionales de la hospitalidad, estos establecimientos pioneros están desarrollando cada uno sus propias iniciativas; pero tienen en común su capacidad para combinar la excelencia culinaria con un notable compromiso con la sustentabilidad.

Los establecimientos premiados  por sus enfoques e iniciativas en términos de origen de producto, reducción de la cadena de suministro y diseño del menú fueron Don Julio, Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje, Anchoíta, Crizia, El Preferido de Palermo y Riccitelli Bistró.

Dentro de la selección de la Guía, Bib Gourmand reconoce a los restaurantes que se destacan por su excelente relación calidad-precio, especialmente apreciados por los gourmets que buscan comidas accesibles, sin comprometer la calidad de los productos ni de la cocina.

En esta primera selección, los establecimientos galardonados fueron Anafe, Bis Bistro, Mengano, Caseros, La Alacena Trattoria, Reliquia y República del Fuego.

Además de los establecimientos galardonados con una o más estrellas o el Bib Gourmand, los inspectores seleccionaron y recomendaron otros 57 restaurantes (42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza).

Entre ellos, Abrasado, Fogón Cocina de Viñedo, Quimera Bistró, Renacer, Benedetta, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo, La Carnicería, Niño Gordo, Basa, Buri Omakase, Kōnā Corner, Uni Omakase, Mishiguene, Na Num, La Alacena Trattoria, Raggio Osteria, Sottovoce, Sál, Chuí, Gioia Cocina Botánica, Marti y Sacro.

Además de recomendar restaurantes de calidad, la Guía concedió dos premios especiales a profesiones y habilidades que componen la riqueza de los restaurantes.

El Premio Sommelier, que reconoce la experiencia, el conocimiento y la pasión de un talentoso sommelier, fue para Martín Bruno, que trabaja en el restaurante Don Julio en Buenos Aires.

El Premio Joven Chef honra a un joven chef cuyo talento y potencial han dejado una fuerte impresión en los equipos de selección de la Guía: Tomás Treschanski, chef y propietario del restaurante Trescha.

La lista completa de esta selección inaugural de restaurantes argentinos está disponible en el sitio www.guide.michelin.com y en las aplicaciones gratuitas para Android y iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *