Reporte de la cosecha 125 de Bodegas López

La cosecha vitícola 2023 se perfila como una añada memorable para Bodegas López, pese a las arduas inclemencias climáticas.

Tras un invierno seco, sin lluvias ni nevadas, y con temperaturas templadas, se presentaron en septiembre y octubre heladas tardías que causaron la pérdida de parte de los brotes.

También durante la primavera hubo una muy intensa caída de granizo que produjo una merma productiva, con un calor intenso que superó todos los registros de años anteriores.

Con olas de calor durante noviembre, diciembre, enero y, sobre todo, febrero, sólo se registraron 5 mm de lluvias, lo cual ocasionó una sequía severa.

La suma de estas inclemencias implicó un significativa merma en la producción, volviéndola la menor cosecha de los últimos 50 años. 

Sin embargo, las vides sufrieron un estrés natural, lo que favoreció la calidad de la uva.

En bodega se observó en general un tamaño de grano de uva inferior a lo normal, lo que aumenta la relación hollejo-pulpa en las maceraciones y se traduce en mayor concentración de los mostos obtenidos, con buena concentración aromática y polifenólica, que aporta color y estructura. 

Esto incrementa la calidad a pesar de que se trate de menor cantidad.

“El pronóstico es prometedor: nos encontramos ante un año superior a la media, por lo que esperamos buen color y buena madurez de taninos, aromas y azúcares”, concluyeron desde la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *