Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022, lo último de Piedra Negra

Bodega Piedra Negra lanzó Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022, un vino orgánico elaborado con uvas blancas de Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), utilizando los procesos típicos de las tintas.

Con Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022, la bodega de François Lurton ofrece una propuesta diferente en su elaboración, con mínima intervención a partir del método conocido como “skin contact”, y las características del terroir.

Piedra Negra suma así un nuevo integrante a su línea Arroyo Grande, compuesta también por Arroyo Grande Cabernet Franc y Arroyo Grande Malbec, ambos sin sulfitos agregados.

Los naranjos son elaborados con el jugo en contacto con las pieles y las semillas en las etapas de fermentación y maduración, como en los tintos; lo que les da ese color y perfil particular: El resultado, un vino con la acidez y la frescura de un blanco con una estructura que se asemeja a la de los tintos.

La bodega de François Lurton viene incursionando en la creación de naranjos desde hace ya unos cinco años, pero hasta ahora los utilizaba en pequeñas proporciones para sus blends, como el Gran Lurton 2014, elaborado con dos barricas de Viognier fermentado con las pieles.

“La idea de fermentar a los blancos con la piel se vincula con nuestro objetivo de usar cada vez menos insumos en la enología, buscando utilizar como herramienta la misma materia que da o trae la uva: en el caso de este naranjo, la levadura que usamos para fermentar las trae la uva desde el campo”, explicó Thibault Lepoutre, director para América Latina y enólogo de Bodega Piedra Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *