Garnacha y GSM se suman a Pequeñas Fermentaciones

El Porvenir de Cafayate sumó a su línea Pequeñas Fermentaciones dos nuevos exponentes: Garnacha y GSM (blend de las uvas Grenache, Syrah y Mourvèdre), ambos cosecha 2022.

Lanzada en 2019, la línea incialmente incluyó un Naranjo -de Torrontés y Moscatel Rosado-, y un Bonarda; a los que se les sumaron en 2020 un Marssanne-Roussanne -corte de variedades blancas típico de la zona francesa del norte del Ródano- y un Chardonnay-Semillón.

Pequeñas Fermentaciones Garnacha 2022 es un vino 100% Garnacha elaborado con uvas provenientes de los viñedos plantados en la Finca Piedramonte, fermentado con levaduras nativas con 25% de racimo entero a través de una maceración carbónica, que finalizó sin pieles.

“Los vinos de la línea de Pequeñas Fermentaciones rompen un poco el esquema tradicional de la elaboración de vinos, ya sea por técnicas o por variedades de Cafayate”, recordó el enólogo Francisco “Paco” Puga.

Puga agregó que “cuando hablamos de Garnacha -variedad muy radicada en el priorato de España o en el sur de Francia-, quisimos hacer un vino descontracturado con maceración carbónica”.

Pequeñas Fermentaciones GSM 2022 es un corte elaborado con las variedades Garnacha y Mouvèdre de la Finca Piedramonte, cofermentadas en tanques; al que se se agregó Syrah de la Finca Río Seco, que tuvo una crianza de seis meses en barrica de roble francés.

“El GSM es un vino más maduro; acá hacemos una exploración para ver cómo se comportan esas variedades, pero además para ver cómo lo hace el blend GSM en sí, el cual no existía en el Norte Argentino hasta ahora”, resaltó Puga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *