Vuelve el Campeonato Federal del Asado al Obelisco porteño

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado se realizará el 14 de agosto al pie del Obelisco porteño con propuestas culturales y ofertas, con el objetivo de potenciar al sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de parrilleros y parrilleras.

Organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de BA Capital Gastronómica, se realizará de 10 a 18, en la Avenida 9 de Julio, entre las avenidas Corrientes y De Mayo.

Participarán del campeonato 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y uno de la Ciudad, seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

“Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, afirmó el ministro José Luis Giusti.

Para el funcionario: “La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad; aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales; y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”.

La competencia dividirá a los participantes en tres grupos de ocho; cada concursante cocinará tres cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de una hora;  y luego deberán presentarlos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. 

De cada grupo de ocho provincias, dos pasan a la instancia final; allí, seis provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines; todos de animales de más de 400 kg consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (Uthgra), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (Ahrcc), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) y dos vecinos  sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Además, sobre la 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla, con parrillas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con menús fijos; también habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior.

Y, desde las 11, el Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *