El ganador de la 4° edición del “Prix Baron B” es… ¡Jorge Monopoli!

El chef Jorge Monopoli, con su proyecto “Kalma Restó”, ganó la 4° edición del “Prix Baron B-Édition Cuisine”, al imponerse en la final a Fernando Rivarola (“El Baqueano”) y Alejandra Repetto (“El Alambique”).

Fueron seleccionados entre los más de 60 proyectos inscriptos por el jurado conformado por Mauro Colagreco, Leonor Espinosa, Paz Levinson y Martín Molteni.

La iniciativa busca destacar desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. 

“Kalma Restó” de Jorge Monopoli basa su gastronomía en la utilización y aprovechamiento de las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, durante las diferentes estaciones del año.

Nacido en Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro, Monopoli -que se autodefine como el impulsor de la nueva cocina del Fin del Mundo- llegó a Ushuaia hace 15 años como chef ejecutivo de un hotel y dos años más tarde abrió su restaurante.

“Kalma Restó” es un pequeño y exclusivo restaurante de sólo 24 sillas que se convirtió en un referente de la zona con una propuesta gastronómica que se basa en la utilización y aprovechamiento de las materias primas que el entorno le ofrece durante las diferentes estaciones del año.

Fue encontrando una relación entre cada uno de los microclimas que hay en la zona y su cocina, que fue mutando para llegar a ser una cocina de entorno.

Trabajando con pescadores artesanales, recolectores y una huerta orgánica ubicada cerca de Río Grande, logró llevar el espíritu de Tierra del Fuego a la mesa.

El plato que eligió para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut.

“El Baqueano-Cocina Autóctona Contemporánea” de Fernando Rivarola fue noticia este año porque después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA.

Y “El Alambique”, de la chef Alejandra Repetto, es un proyecto ubicado en El Calafate que se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz.

Los más de 60 proyectos de todo el país que se postularon para concursar en esta oportunidad marcaron un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio.

Como en todas las ediciones, los participantes presentaron su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. 

En esta oportunidad, no hubo una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato, de esta manera los participantes pudieron desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y a sus proyectos.

Los tres cocineros finalistas participaron de la final en el restaurante Elena del hotel Four Seasons, en el que realizaron sus recetas en vivo y luego el jurado determinó al ganador del Prix Baron B-Édition Cuisine 2022.

El ganador fue premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols; y viajará a Francia para realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco; también habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos finalistas.

El Prix Baron B-Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes; en 2019, a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba; y en 2021, a María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *