Mad Bird Art: línea de vinos en apoyo a diferentes causas sociales

Corbeau Wines refuerza su compromiso con las causas sociales y su apoyo activo a la resolución de las problemáticas que atraviesan a la comunidad con el lanzamiento de su nueva línea Mad Bird Art.

Esta imagen fue tomada con un Moto G41

Con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo de la comunidad trans, parte de las ventas de esta edición limitada serán a beneficio de Mocha Celis, la primera escuela trans en el mundo.

El año pasado, la bodega fundada por la Familia Rodríguez mostró su compromiso por este tipo de acciones con “Wine is love”, una edición limitada de la línea Mad Bird en apoyo a la diversidad.

Para seguir apuntalando a los sectores más vulnerables de la sociedad, Mad Bird Art será una edición limitada que, cada año, destinará parte de sus ventas a apoyar a diferentes proyectos solidarios.

En esta primera edición, la bodega destinará parte de las ventas a “La Mocha Celis”, escuela secundaria gratuita fundada en 2011 que promueve la inclusión de personas trans y travestis en la educación formal.

“Creemos que la educación es la base de toda sociedad, y entendemos que la comunidad trans es una de las más vulnerables dentro del espectro LGTBQ+, la que tiene menos derechos y menos posibilidades de terminar sus estudios”, afirma Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines.

Y agrega: “Apoyando esta causa, buscamos que la comunidad trans tenga más oportunidades y que, a corto y mediano plazo, se generen fuentes de trabajo reales para ese colectivo”.

Por su aporte a la sociedad, esta campaña cuenta con el apoyo del Distrito del Vino y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y es apadrinada por el director teatral y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy.

“Esta acción es una muestra de cómo los diferentes actores de la sociedad pueden aliarse por el bien común, en favor de la convivencia, el acceso a los derechos y la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas travestis, trans y no binarias”, subraya Manu Mireles, secretaria de la Asociación Civil Mocha Celis.

A la vez, Mireles destaca la importancia de que el sector privado fomente este tipo de iniciativas: “Las empresas que lideran y crecen son aquellas que también se involucran y se posicionan, en este caso, a favor de los derechos de las personas travestis, trans y no binarias”.

“Acciones como las de Corbeau Wines generan un efecto favorable en otras empresas para que se decidan a aportar desde su lugar a mejorar la calidad de vida, la educación y acceso a todos los derechos de todas las personas”, completó.

La primera edición de esta nueva línea salió a la venta con dos etiquetas diseñadas por Tomi Mantis y Melo Riedel, dos artistas trans que enfrentaron el desafío de pensar el arte para la campaña 2022 de Mad Bird Art; inspirándose en sus propias vivencias, desafíos y visiones.

“Lo interesante del enfoque que propone la bodega es que no solo buscaron personas trans o que pertenecieran a la comunidad LGBTIQ+, sino que además de eso nos seleccionaron por nuestra cualidad de artistas”, sostuvo Riedel.

En ese sentido, Mantis, oriundo de Marcos Paz, ilustrador y estudiante de literatura, agregó: “Creo que está muy bien pensado el aprovechar que el vino es la bebida más consumida en Argentina para llevar ese mensaje de inclusión y diversidad”.

“Para crear la etiqueta me inspiré en un modelo de velas que parecen comunes y corrientes, pero que al derretirse dejan ver el esqueleto de algún animal. Me pareció una linda metáfora visual sobre lo que es para mí ser frágil”, completó.

Por su parte, Riedel jugó con los colores y las formas para representarse “como persona no binaria, como lesbiana, como joven adulto e incluso como la niña o el niño y la adolescente que fui”.

Mad Bird Art está compuesta por dos blends: Sangiovese-Merlot y Ancellotta-Malbec, que se podrán conseguir en comercios y vinotecas de todo el país en dos presentaciones: estuche doble con ambos cortes y en estuches individuales.

Todos los vinos de Corbeau Wines son elaborados con uvas de viñedos propios en las regiones de Maipú, Santa Rosa y San Martín, provincia de Mendoza.

Al frente de este proyecto familiar se encuentra Eduardo H. Rodríguez (gerente general) y sus hijos Eduardo L. como enólogo principal de la bodega, y Francisco Rodríguez en el desarrollo comercial y de marcas para el mercado interno y externo.

Actualmente cuentan con 320 hectáreas distribuidas en cuatro viñedos, con distintos suelos, climas y variedades de uva en cada uno de ellos, con los cuales se logran sus vinos con características únicas. 

Del total, 115 hectáreas están destinadas exclusivamente a Ancellotta, variedad que descubrieron en 2007 y que, tras ver su potencial, decidieron apostar plenamente a ella. 

Actualmente Corbeau cuenta con el viñedo de Ancellotta más grande del país (90 hectáreas), ubicado en San Martín.

Mocha Celis fue una travesti tucumana que trabajó en la zona de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires; y fue asesinada de tres tiros, se cree que por la policía, en una situación aún no esclarecida. 

Mocha no sabía leer ni escribir y murió sin poder terminar el secundario; y, en su memoria y en la de Lohana Berkins, también fallecida y activista trans, en 2011 se creó este Bachillerato Popular Travesti-Trans.

“La Mocha”, que cuenta con más de un centenar de estudiantes cada año, de entre 16 y 60 años, es una escuela no exclusiva: también asisten personas no trans, pueden ser LGBTI, afrodescendientes, migrantes, madres solteras.

La Mocha Celis inspiró la creación de programas similares en Tucumán, Brasil, Costa Rica, y Chile; y fomenta la inserción laboral con talleres como Proyecto Formativo, Entrenamiento Laboral, Orientación Ocupacional y Derechos Laborales.

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