Declaran “Sitio Histórico” al bar y almacén “Yiyo el Zeneize”

El bar y almacén “Yiyo el Zeneize”, del barrio de Parque Avellaneda, fue declarado “Sitio Histórico” de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en reconocimiento a su condición de lugar emblemático fundado por un inmigrante italiano hace más de cien años.

La iniciativa parlamentaria fue del legislador del Frente de Todos Javier Andrade y recibió una aprobación durante la sesión ordinaria con 52 votos a favor y cuatro en contra.

La ley declara al bar situado en la esquina de Eva Perón y Ameghino como “Sitio Histórico” al considerar que cumple con el requisito para este tipo de distinción al estar vinculado “con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social”.

“Hoy ponemos en valor la identidad de este bar y de la calidad humana de sus trabajadores”, dijo Andrade tras la sanción de la norma que también prevé un reconocimiento como patrimonio cultural en la categoría expresiones y manifestaciones intangibles a las prácticas y saberes, incluida su carta gastronómica.

También, apunta a que el Ejecutivo inicie “las gestiones tendientes a catalogar al bar y almacén de ramos generales como bar notable de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Régimen de promoción de cafés, bares, billares y confiterías notables”.

El almacén y bar fue fundado hace más de un siglo por Egidio “Yiyo” Zoppi, un inmigrante italiano que, en su inicio, montó allí una herrería, pero que al poco tiempo cambió de rubro a la venta de ramos generales con el nombre de “La Campana Piamontesa”.

One thought on “Declaran “Sitio Histórico” al bar y almacén “Yiyo el Zeneize”

  • 21 abril, 2024 at 9:12 am
    Permalink

    Hola Ben día!! Es necesario hacer reserva para hoy al medio dia?Muchas gracias!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *