BIRA, vinos “de estilo italiano con alma argentina”

BIRA, Bernasconi & Isgró República Argentina, elabora vinos de corte “de estilo italiano, pero con el alma argentina” a base de uvas Sangiovese de viñedos antiguos del Valle de Uco, Mendoza.

“Como todas las marcas, BIRA tiene una historia de vida en común detrás para contar”, dicen sus creadores, Santiago Bernasconi y Federico Isgró.

El proyecto surge en 2017 de la búsqueda de las raíces familiares de ambos amigos y profesionales con amplia trayectoria vitivinícola, los dos con origen en Italia.

“BIRA nació genuinamente de nuestra amistad y del deseo de construir un proyecto en común para disfrutarlo y compartirlo con nuestras familias y próximas generaciones”, dice Bernasconi.

“Nos inspiró a desarrollar este emprendimiento un antiguo viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en el Valle de Uco, y enfocarnos en vinos de corte teniendo como cepa base esta variedad”, agrega Isgró.

La primera vendimia fue la 2018 y durante 2020, en plena pandemia, comenzó la comercialización en el mercado argentino.

BIRA produce 60 mil botellas anuales de cinco vinos tintos a base de Sangiovese, variedad poco convencional en la Argentina, en dos líneas: Primera y Segunda Generación.

La línea Primera Generación está compuesta por tres vinos de corte con base Sangiovese, que representan la primera generación de los inmigrantes italianos arribados al país. 

Las ilustraciones originales de los vinos expresan los lugares de partida y llegada de sus familiares, los medios en los que viajaron y la forma en que fueron recibidos en la Argentina.

BIRA Rosso D’Uco es un vino de corte clásico con base Sangiovese y otras variedades internacionales como Syrah y Merlot.

La ilustración de su etiqueta refleja el paisaje de la Campiña Toscana, los alrededores de la Capella della Madonna della Vitaleta en Col d’Orcia, Siena; y el volcán Tupungato, en Mendoza, detrás.

BIRA Brunetto es otro corte de base Sangiovese, con Syrah y Merlot co-fermentados.

La imagen de la etiqueta es en memoria de Nicolò Brunetto, cocinero del Ugolino Vivaldi, barco que realizaba frecuentemente la ruta desde el sur de Italia al puerto de Buenos Aires.

BIRA Bin Otto es elaborado con una selección de los mejores racimos en el Valle de Uco y representa la máxima expresión de un corte clásico.

En el packaging, la ilustración del Hotel de los Inmigrantes, lugar al que llegaban los inmigrantes y eran acogidos, se les brindaba un techo, un plato de comida y una cama.

La línea Segunda generación está integrada por vinos que representan a la segunda generación, hijos nacidos en la Argentina.

BIRA Tano es un blend de Malbec de Gualtallary, con Sangiovese de viñas antiguas de La Arboleda, y Syrah y Merlot de La Consulta. 

Tano era el sobrenombre genérico que se le daba a los inmigrantes italianos; y tiene su origen en que la mayoría de la inmigración era del sur de Italia, y los barcos salían desde el puerto de Nápoles. 

BIRA Tanito está elaborado con Malbec y Cabernet Franc de Gualtallary, y Sangiovese de viñas antiguas de La Arboleda. 

Tanito es el dismitutivo de Tano con el que se nombra de manera más fresca y cercana a los hijos de inmigrantes italianos en la Argentina.

“Buscamos explorar otros caminos menos transitados en la propuesta de nuestros vinos, nos gusta pensar productos sutiles, complejos, frescos y elegantes más allá del Malbec”, dice Isgró. 

Bernasconi agrega: “no solo promovemos nuestra herencia italiana, sino también establecemos nuestra autenticidad e impronta en cada vino”.

BIRA concentra 90% de ventas en el mercado doméstico y el resto en la exportación, principalmente Reino Unido y Brasil; y prevé llegar a otros 20 países en los próximos diez años. 

Para 2022 BIRA prevé crecer 30% llegando a 80.000 botellas, y el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos sus primeros vinos blancos de corte. 

A largo plazo, contempla construir su bodega y vivir junto a ellos la experiencia con vinos, aceites de oliva y grappa como productos bajo el mismo paraguas.

Los vinos de BIRA están dispobibles en el mercado nacional mediante representantes regionales en las principales provincias del país y, en Capital y GBA, comercializados directo de la bodega.

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